belisario medalla
Foto: Cuartoscuro / El reconocimiento fue recibido por el presidente municipal de Comitán, Chiapas, Mario Antonio Guillén Domínguez  

Después de dos años y con diversas violaciones al reglamento, el Senado de la República otorgó ayer, de manera simbólica, la medalla Belisario Domínguez en su edición 2020 a los integrantes del Sistema Nacional de Salud que combatieron la pandemia de Covid-19.

En esta ocasión no acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador; ni los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Salud, Jorge Alcocer; no obstante que el reconocimiento se hizo, en teoría, a todo el personal de salud que estuvo en la primera línea de combate al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Ayer en la entrega de la máxima presea conferida en vida o de manera póstuma a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad; no se leyó la Proclama del senador Belisario Domínguez, que fue dicha por el legislador en el Congreso de la Unión el 23 de septiembre de 1913 y que le costó la vida.

Tampoco se respetó el reglamento que señala que la sesión solemne debe ser cada 7 de octubre en la sede del Senado ubicada en Xicoténcatl.

La medalla y el diploma fueron recibidas por el presidente municipal de Comitán, Chiapas, Mario Antonio Guillén Domínguez, “brother” del senador de esa entidad, Eduardo Ramírez, y no por algún integrante del sistema de salud que participó activamente en el combate a la pandemia.

SIN CONSENSO

Los senadores de las distintas fuerzas políticas, no lograron ponerse de acuerdo sobre a qué institución o persona debían entregar el galardón y de manera diplomática, para solventar la falta en la que se encontraban, decidieron donarla al Museo del senador Belisario Domínguez, quien también fue médico de profesión.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Mier, consideró que con ello se hacía un homenaje “a los héroes que durante la pandemia participaron en esta gesta heroica de atención a las y los mexicanos”.

Sin embargo, la medalla tampoco fue recibida por el director del museo, sino por un político, quien agradeció el gesto de la Cámara alta con el municipio natal de Belisario Domínguez.

“A mis amigos senadores del estado de Chiapas: Noé Castañón, Manuel Velasco; mi brother Eduardo Ramírez, mi cariño y respeto”, refirió Guillén Domínguez.

De esta manera, el galardón quedará en resguardo de la “Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia”, ubicada en el municipio de Comitán de Domínguez, en Chiapas, a fin de que sea exhibida de forma permanente.

Priistas critican sistema de salud

La senadora del PRI, Beatriz Paredes; y el exsecretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, advirtieron que en materia de salud, México vive una verdadera crisis ocasionada por falta de recursos, ineptitud e ineficacia.

Paredes dijo que “la enorme ignorancia, la incapacidad de rectificar decisiones estratégicas equivocadas y el generalizar el concepto de corrupción a todo un sector de la iniciativa privada”, es lo que ha ocasionado la crisis.

Mientras, Gurría alertó que los recursos presentan reducciones considerables; que, aunado a las transiciones entre el Seguro Popular, Insabi e IMSS Bienestar, colocan en una condición de vulnerabilidad a la población que no tiene seguridad social.

Avanza contratación de especialistas: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en la convocatoria para contratar médicos especialistas del extranjero se han apuntado dos mil 67 personas, de las cuales 273 son extranjeras; y se han concluido 419 registros para concursar 749 plazas. Entre los principales solicitantes están cubanos, venezolanos y colombianos.

El director del Instituto, Zoé Robledo, declaró que el pago será de 53 mil 569 pesos brutos al mes, además de que se ofrecerán prestaciones anuales como fondo de ahorro y aguinaldo, que suman 78 mil 320 pesos; es decir, que ganarán 721 mil pesos 148 mil pesos al año.
LEG