A pesar de la polémica, Aladdín el musical se llevó cuatro ternas
Foto: Los Metro | A pesar de la polémica, Aladdín el musical se llevó cuatro ternas  

La cuarta edición de Los Metro se realizó en el Teatro del Centro Cultural del Bosque en el que diversas luminarias se hicieron presentes.

Margarita Gralia, Alan Estrada, Alma Cero, Francisco Rubio, Karol Sevilla, Chumel Torres, entre otros fueron algunos de los famosos que desfilaron por la alfombra.

Regina Blandón fue la conductora este año y condujo la ceremonia con algunos tropiezos pero ella lo disfrutó.

“Cuándo me invitaron dije que sí pero luego lo pensé porque tener una comunidad teatral enfrente es algo complicado. Puro amor y una celebración a Los Metro”, mencionó a 24 Horas.

Este año la temática fue sobre infancias y es por ello que en las presentaciones se colocaron fotos de los “mejores looks” cuando eran niños y algunos cumplieron una etiqueta de vestimenta inspirada en Jean Paul Sartre bajo la premisa de “Ser es ser Vistx” de su libro El Ser y la Nada.

Rosalba Ortíz, mamá de Geraldine Bazán fue de las que más llamaron la atención ya que con un velo negro estuvo a punto de pasar desapercibida.

De igual forma Margarita Gralia vestida de Blanca Nieves causó sensación.

Las protestas no se hicieron esperar e integrantes de Poder Prieto también usaron la alfombra para compartir su mensaje. Maya Zapata mostró su vestido con el texto “Representación igual a resistencia”.

¿Qué ocurrió en la ceremonia?

Regina Blandón inició con un número musical denominado Valiente, por su parte el elenco de The Prom impresionó con un número musical lleno de color y el mensaje de que “love is love”

Mientras que Siete Veces Adiós nos regaló otro número musical y demostró porque ha logrado agotar gran parte de sus funciones.

El elenco de Indecente dió pie al In Memoriam mostrando a algunas figuras como Enrique Rocha, Fred Roldán, Raquel Pankovsky, Meche Carreño, Susana Dosamantes, Marta Aura, entre otros.

Con un homenaje a Silvia Pinal recordando su papel en el teatro musical, Michelle Rodríguez usó su humor y estuvo acompañada de un piano. Temas de ‘¡Ring! ¡Ring! Llama el amor’ y ‘Mame’ se hicieron presentes.

“Con mucho amor y honor para Silvia Pinal. […] “Por generaciones hay que recordar que no hay otra como ella”, se escuchaba decir en el escenario.

La actriz Jaqueline Andere fue quien le entregó la terna y recordó su primer encuentro con la diva gracias a Luis Buñuel.

Todos los asistentes se colocaron de pie y aplaudieron por algunos minutos en presencia de la actriz que estuvo acompañada de su hija, Sylvia Pasquel.

El momento polémico de la noche ocurrió cuando se premió la categoría de Mejor Dirección de una obra musical ya que se lo llevó Casey Nicholaw por Aladdín el musical. Algunos asistentes gritaron “¡Viva México!” en señal de protesta porque no fue para ningún connacional.

La inclusión fue una de las premisas y es por ello que Drags Queens y miembros de la comunidad LGBTTTIQ también fueron protagonistas en esta entrega. Manu NNa, Alejandra Bogue y más subieron al escenario a presentar algunos premios.

De igual forma en la categoría Mejor Obra de Teatro se la llevó Junio en el 93 y la actriz trans, Mel Fuentes resaltó que la transfobia debe ser olvidada y si a alguien le molesta “Esperen sentados porque llegamos”.

Siete Veces Adiós logró el Premio del Público a la Mejor Experiencia Teatral del año. Alan Estrada, Vince Miranda y Janette Chao mostraron su felicidad agradeciendo 25 semanas de funciones agotadas.

A pesar de la polémica, Aladdín el musical se llevó cuatro ternas; Junio del 93 con tres y Siete Veces Adiós solo se llevó dos Metro.

Las categorías principales quedaron de la siguiente forma:

  • Mejor Actuación Masculina Principal en un musical: Gerardo González por The Prom México
  • Mejor Actuación Femenina Principal en un musical: Anahí Allue por The Prom México.
  • Premio Ciudad de México: El Centro de Estudios para el uso de la voz.
  • Mejor Actuación Masculina Principal en una Obra: Manuel Cruz Vivas por Tebas Land.
  • Mejor Actuación Femenina Principal en una Obra: Nohemí Espinosa por Pedro Melenas y Otras Historias para Desobedientes.
  • Mejor Dirección de una Obra: Martín Acosta por Junio en el 93.
  • Mejor comedia: El Camerino de Ofelia
  • Premio a la mejor Obra de Teatro: Junio en el 93
  • Premio a la Mejor Obra de Teatro Musical: Aladdín el musical

AR