Esta semana los mercados de capitales en Estados Unidos han respondido de manera positiva, primero por reportes corporativos, especialmente del sector bancario y ayer por la tarde, el reporte de Netflix estuvo también mejor a lo esperado dando una preapertura positiva para este día.

Los seis bancos más grandes estadounidenses han registrado reservas por riesgos de préstamos incobrables por un monto de $5,130 millones de dólares, casi un 15% por arriba de lo esperado. Los aumentos en la semana del Dow Jones, S&P500 y Nasdaq alcanzan entre +3.0 y 4.5%, aunque hay que dejar claro que es dentro de un entorno de alta volatilidad.

Sabemos que la Fed aumentará muy probablemente otros 75 puntos base que llevarán la tasa de interés al 4.00% anual el próximo 02 de noviembre y previamente el BCE elevará la tasa de interés a finales de octubre entre 50 y 75 puntos base para mantener también un spread vs las tasas de la FED. Los datos de empleo de octubre y noviembre se conocerán ya después de esta reunión y su efecto lo veremos en la reunión de diciembre y con el riesgo de estar cerca de un período recesivo de la economía. Bono del tesoro a 10 años a unos 6 días máximo para definir su siguiente movimiento junto con el índice Dólar DXY.

Las elecciones intermedias de Estados Unidos el próximo 08 de noviembre. Entrarán a una fase de mayor tono político con acciones como la condonación de préstamos estudiantiles a 40 millones de estadounidenses, o la búsqueda de anunciar el uso de reservas estratégicas de petróleo para contener la inflación, o el seguimiento al tema del capitolio del aquel 06 de enero del 2020 vs. Donald Trump y presión para los republicanos. Hoy las encuestan dan ventaja a los demócratas en el Senado 66-34% y los republicanos aventajan en la Cámara Baja 70-30%, y es lo que Joe Biden y su administración quieren revertir a pocas semanas.

CCMX sigue apoyando a las PyMES

Este 19 y 20 de octubre, el Centro de Competitividad de México (CCMX) al frente de Juan Carlos Ostolaza, y el cuál es un esfuerzo innovador del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que apoya a las PyMES a ser mejores empresas y a crecer de manera sustentable, llevará a cabo el 4to Encuentro de Transformación Esbelta para Pymes 2022. Cabe destacar que durante las ediciones pasadas se sumaron más de 700 participantes y más de 200 de ellos han sido acreedoras de una beca para recibir entrenamiento en Japón y conocer el Toyota Production System.

En este encuentro, las Pymes participantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y herramientas prácticas en más de 40 horas de capacitación con un valor estimado de entre 700 mil y 1 millón de pesos, sobre la filosofía de trabajo en “Excelencia Operativa”, como aumentar sus ventas, casos de éxito, modelos de mejora continua, entre otros de la mano de expertos y de empresas como Mabe, Purpose Lab, AOTS México, entre otros. Además, también visitarán plantas de las grandes empresas como Bimbo, Evenflo, Boccar, Fritec y Siemens, y podrán irse preparando para aplicar a una de las becas.

T-Systems sigue desarrollando ciberseguridad en México

Adel Al-Saleh, el CEO de T-Systems, estuvo en México para la inauguración de las oficinas de la empresa en Puebla donde más de mil colaboradores continuarán atendiendo a 40 clientes globales de diversos sectores y también para dar la noticia que, la representación mexicana, dirigida por Alejandro López, será el centro para atención de servicios de ciberseguridad a nivel global de la compañía y que para esto, contratará a más de 300 especialistas en seguridad cibernética durante los próximos 5 años.

     @1ahuerta