renault
Foto: Carlos Mendoza / En la parte trasera tenemos calaveras prominentes, medallón contenido con un pequeño alerón y un parachoque con un difusor estético  

Contar en una sola unidad con practicidad, autonomía, agilidad y un diseño inolvidable, es menester de cualquier equipo que diseña un auto, por lo que encontrar un ejemplar con estas cualidades no resulta sencillo. Asimismo, se materializan en vehículos que posiblemente no consideraríamos como es el caso de Renault Stepway.

Un hatchback que incluso es difícil catalogarlo como auto compacto o SUV subcompacto. Quizá la intención fue esa misma y hacer que desde fuera lo veamos como un particular crossover. Ahí entonces un cometido bien logrado al ubicarlo apenas se menciona.

Pero entrando en sus características, y lo que le suma, tenemos un diseño sobrio, pero a la vez bastante estético. Muy al estilo francés. Nada de nervadura excesiva y si detalles cuidados como la parrilla haciendo un juego paralelo con la fascia y los detalles en cromo como el rombo, el marco de la parrilla y los faros de niebla.

En la parte trasera tenemos calaveras prominentes, medallón contenido con un pequeño alerón y un parachoque con un difusor estético.

En el diseño interior hay un ambiente modesto, aunque bastante agradable. Uno de los puntos fuertes son los asientos, en tela y con insertos de piel que portan la inscripción Stepway. Bastante cómodos y buena sujeción.

El espacio para los pasajeros, a pesar de sus dimensiones contenidas, no se ve castigado. Personas hasta de altura superior al 1.80 m. podrán viajar sin mayor problema.

Ahora bien, el apartado tecnológico no es el mejor. El volante no es multifunción, el cuadro de instrumentos es análogo y la pantalla de 7 pulgadas no cuenta con gran resolución. Podría ser un inconveniente para muchos, pero para temas prácticos y la movilidad cotidiana, no hay mayor problema.

En el tema de la conducción tiene uno de sus puntos fuertes, especialmente con la transmisión manual, la cual fue la que tuvimos a prueba. Pues se siente bastante ágil. El motor 1.6 litros hace un trabajo muy bueno y los 115 caballos que puede generar, son suficientes para ir por cualquier calle de la ciudad.

Sus consumos pueden llegar hasta los 12 km/l en la ciudad, cifra muy respetable.

Gracias a su buena altura respecto al suelo, topes y hasta algunos baches no afectarán demasiado la experiencia de manejo, aunado a que se tiene una gran panorámica desde la posición del conductor.

La suspensión trabaja de gran manera y no es molesta para nada a pesar de que la rigidez es considerable, mientras que los cambios de velocidad son precisos. No son de trayectoria corta, pero sí muy sencillos de realizar.

Por supuesto, algo con lo que suma adeptos, es la facilidad para acceder a todos lados y estacionarse. No se batalla por el tema del área para circular y eso lo agradecen muchos.

FICHA TÉCNICA
RENAULT STEPWAY
Desde 332,100 pesos

MECÁNICA
Motor 1.5L
115 caballos de fuerza
114 lb-pie de torque
Transmisión manual 5 velocidades o CVT

SEGURIDAD
4 bolsas de aire
Control de estabilidad
Frenos ABS

TECNOLOGÍA
Pantalla táctil 7”
Conectividad Apple y Android
Cámara de reversa

LEG