Mark Hagen
Foto: Especial / Esta es la primera vez que Mark Hagen tiene una exposición individual en México, pues previamente ya había visitado el país a un lado de otros artistas  

El arte siempre tiene como principal tema cosas concernientes a la humanidad, y convivimos con expresiones de estas a diario, cada una a su nivel pero siempre hacen reflexionar lo que es ser una entidad que respira, mira y escucha, por ello es fundamental abarcar diferentes disciplinas que configuran una experiencia multisensorial.

TE PUEDE INTERESAR: Harrison Ford se une al Universo Cinematográfico de Marvel; este será su personaje

De esta manera es como Mark Hagen, artista estadounidense explica su muestra Terapia de color en la que expone numerosas pinturas y esculturas hechas de cemento con las que hace referencias a la corporeidad humana.

“Quise abarcar otros aspectos que tienen que ver con la humanidad como el tiempo; hay muchas repeticiones en la exposición y de alguna manera tiene que ver con la dualidad en la que vivimos que si bien tiene algunos cambios nos hace experimentar ciclos, como cuando nos despertamos todos los días y practicamos las mismas rutinas, pero a pesar de estas repeticiones nunca estamos exactamente en el mismo lugar, todos los días somos alguien diferente, crecemos, aprendemos, somos ciclos y somos espirales, me gusta profundizar en esos temas, realmente es de gran interés en mi reflexionar nuestro lugar en la vida misma”, comentó el artista en entrevista con 24 HORAS.

La muestra alberga una variedad piezas hechas de concreto principalmente, sobre ello comentó: “Mi fascinación por este material surgió con la Gran Recesión de 2008, exploré diferentes materiales para seguir haciendo arte, entonces encontré comodidad en muchos aspectos que tiene el cemento, principalmente lo que puede significar en una muestra que reflexiona este.

“Es decir, convivimos con ese material todos los días, está en el piso, en las casa, en los edificios, y considero que crea un ambiente de cercanía de quien lo visita para reflexionar sobre la humanidad y el tiempo; no trato de sacarlos de lo que pueda ser común para pensar en estos temas, es desde luego un simbolismo traer lo de afuera adentro de mi arte”, continuó.

Terapia de color toma su título de un capítulo de La Enciclopedia de Problemas Mundiales y Potencial Humano, una publicación iniciada en 1972 por la ONG Unión de Asociaciones Internacionales, en donde intenta catalogar los problemas y males de la humanidad, así como los medios para aliviarlos.

“Desde 2016 he nombrado a mis obras como los capítulos de esta publicación hechos a partir de 1992 porque considero que son cosas que atañen más a la sociedad en la que vivimos actualmente, en ese sentido yo no creo que se resuelvan los problemas con el arte, o al menos no es mi intención, sin embargo es una forma de plasmar cómo los reflexiono y cómo los plasmo desde las disciplinas con las que trabajo; el color está en todos lados, con el reflexionamos la diversidad pero una terapia con ausencia de colores que enfatiza en las similitudes y diferencias de sus formas es mi manera de abordar la diversidad”, agregó el artista.

Esta es la primera vez que Hagen tiene una exposición individual en México, pues previamente ya había visitado el país a un lado de otros artistas.

“México es un lugar especial para mi, me gusta mucho, conozco varios estados y solía visitarlo dos veces al año, me agradan sus estructuras, pero considero que tuve curiosidad de conocerlo cuando en la escuela vi las pirámides de Teotihuacán, un lugar que visito cada que tengo oportunidad, y estar de forma individual para mi significa mucho, algo que quería desde hace mucho”, concluyó Hagen.

Terapia de color estará abierta al público hasta el 12 de noviembre en la galería Saenger, ubicada en Cerrada Manuel Dublan 33, 4o. Piso, Tacubaya, en CDMX.

LEG