El Presidente adelantó que volverá a presentar la iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
Foto: Cuartoscuro | Congreso capitalino avala presencia de fuerzas armadas en calles hasta 2028.  

El Congreso de la Ciudad de México avaló la presencia de las fuerzas armadas en la calle, en tareas de seguridad, hasta el 2028, con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, la iniciativa fue respaldada con los votos a favor de los morenistas y sus aliadas.

Al arranque de la discusión de la iniciativa, el diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, cuestionó los resultados de las estrategias de pacificación y construcción de la paz impulsados por el gobierno federal, a la vez que exigió la explicación del por qué las fuerzas armadas se encuentran inmersas en todas las tareas del gobierno del país.

Por si no lo viste: Cancela Senado comparecencias de titulares de las Fuerzas Armadas

También, la diputada de Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, resaltó que lo planteado en el dictamen no es una militarización, pues explicó que el trabajo de la Guardia Nacional será de forma excepcional, temporal, regulada y fiscalizada.

Durante su participación, el diputado Jesús Sesma, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, consideró necesaria la aprobación de la iniciativa, pues indicó que ante la inseguridad y la fuerza del crimen organizado es necesaria la ayuda de las fuerzas militares.

Además, María Morales, diputada de Morena, insistió en los avances logrados en materia de seguridad pública durante el actual gobierno federal y de la ciudad, para lograr la paz a través de la atención de las causas de la violencia y con respeto al Estado de derecho, asimismo reiteró su confianza en la labor de la Guardia Nacional con un mando civil.

Por si no lo viste: Presentan en el Senado el Índice Global de Impunidad México 2022

Por otra parte, Jorge Gaviño, diputado del PRD, señaló que la Guardia Nacional debe seguir formando parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y no ubicarse en la Secretaría de la Defensa Nacional, pues ello sería una militarización al país.

En tanto, la diputada del PAN, América Rangel, mencionó que esta militarización puede derivar en formas menos democráticas de gobernar, como ha ocurrido en otros países de América Latina, por lo que aseveró que esta estrategia no está basada en la construcción de la paz de las familias.