El 2023 parece que será un año complicado en materia económica y política tanto en el mundo pero también en México sin duda. A nivel mundial existe una alta probabilidad de que economías como Estados Unidos, China y Europa, muestren riesgos de una recesión, quizá poco profunda, pero registren una falta de crecimiento con problemas en la creación de empleos dado que sectores como manufactura y servicios, tendrán problemas en su ritmo de expansión.

Mientras el riesgo inflacionario no termine por ceder, la sombra de la FED y de los bancos centrales persistirá y los mercados seguirán evaluando entre una renta variable con cierto descuento vs una tasa libre de riesgo muy competitiva.

Pensamos que la guerra de Rusia y Ucrania debe tener una posible salida política, pero quizá sea después de todo el festejo y convivio del Partido Comunista, China pueda tener un papel conciliador, que a ellos mismos les conviene con Estados Unidos. Sin embargo, mientras se mantenga, los riesgos geopolíticos seguirán, así como los flujos de gas y petróleo, así como precios de alimentos que seguirán presionando a Europa pero también a nivel global.

Pero en México, tendremos evidente cierta afectación por la pérdida de ritmo de actividad productiva de Estados Unidos, país que recibe el 82% de nuestras exportaciones no petroleras. Además, seguirá el proceso del riesgo sobre el tema energético con Estados Unidos y Canadá, a pesar de que el Presidente haya dicho que “Estados Unidos se ha desistido de solicitar un panel”, los tiempos avanzan y para abril a mayo del 2023, ya habrá habido consecuencias para nuestro país.

El tema del INE y la sustitución de cuatro miembros, entre ellos, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova. Sabemos que el Presidente y Morena buscan reconfigurarlo. Ojalá y la oposición y en especial los congresistas del PRI, no se vendan y tengan tantita dignidad al haber sido elegidos por una parte de la sociedad que confió en ellos. Hoy están poniendo a prueba una real oposición con vistas a las elecciones del Estado de México y Coahuila para junio del 2023 y posteriormente, rumbo a la elección presidencial y de Congreso del 2024.

Vendrán efectivamente las elecciones del Estado de México y de Coahuila, donde los actuales gobernadores están teniendo una prueba en su proceso de selección de candidatos, tratando de configurar una oposición conjunta del PRI-PAN-PRD y quizá de Movimiento Ciudadano. Veamos la capacidad de acción en un momento donde Morena tiene una gran divisionismo interno en el Estado de México.

Por último, este 15 de noviembre próximo, sabremos que sucedió con el Paquete Económico 2023 que la SHCP entregó a la Cámara de Diputados. Claramente no hay ninguna institución nacional o internacional que considera que México tiene una capacidad de crecimiento económico del 3.0% anual en 2023 y más cuando en su mejor momento, la falta de certeza jurídica impidió a esta administración lograrlo.

Si el Presupuesto se autoriza como está, las Calificadoras Crediticias han alertado en “gran coincidencia” el tema del gasto público. El riesgo de gastar y no tener la capacidad de recaudar lo que tienen en el Presupuesto, presionará a un mayor endeudamiento y podría ser la antesala de un deterioro del tipo de cambio que hasta hoy, con el spread de tasas de interés de México y Estados Unidos de 600 puntos base, Banxico ha logrado mantenerlo estable.

¿Usted qué opina al respecto? …

            @1ahuerta