ken salazar
Foto: Cuartoscuro | Consultas en tema energético continúan: embajador de EU; “no sabemos dónde terminarán”, asegura Ken Salazar.  

Las consultas por la controversia por la política energética del Gobierno mexicano en el marco del T-MEC continúan y no se sabe dónde terminarán, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa que fue informado que Estados Unidos y Canadá se habían desistido de llegar hasta los paneles de controversias para dirimir la polémica por el rumbo que ha tomado la política energética de la administración federal.

Te podría interesar: Reconoce AMLO que no logrará sanar el daño que provocó el periodo neoliberal

En julio pasado, Estados Unidos solicitó el inicio de las consultas en el sector energético debido a que considera que se violaban varios capítulos del tratado comercial bilateral en detrimento de empresas estadounidenses y en beneficio de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El T-MEC es un marco legal entre los tres países y el proceso se tiene que dar seguimiento para que llegue a la conclusión (…) lo comenté varias veces en Washington, lo que hemos hecho en el mundo económico y el comercio es un marco durable en la economía, lo tenemos que apoyar, tenemos que levantar la misma cosa en otros temas como lo estamos haciendo ahora en la migración, y en la seguridad.

“Pero el proceso bajo el T-MEC es una consulta que sigue, eso no ha cambiado (…) es un proceso que va a seguir adelante (y) no sabemos a dónde va a llegar”, dijo Salazar en conferencia de prensa.

Sin embargo, insistió que eso no desviará la unión económica que tienen Estados Unidos y México, pues los presidentes de ambos países le han afirmado que eso es mucha importancia para las dos administraciones.

Te podría interesar: Tras cinco jornadas, concluye exitosamente la Semana Nacional de Transparencia 2022

Sobre la salida de Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía justo cuando se realizan las consultas por la controversia energética en el tratado trilateral, el embajador de EU comentó que trabajaron muy bien con ella, pero el cambio es una decisión del gobierno mexicano y seguirán cooperando en todos los ámbitos.

 

 

 

RM