Foto: Especial Hubo participación de grandes personalidades, tanto nacionales como internacionales.  

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), bajo la coordinación de la Comisionada Josefina Román Vergara y del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, del 10 al 14 de octubre, celebró exitosamente las jornadas de la Semana Nacional de Transparencia 2022, bajo el lema “Datos abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión pública”.

Tras cinco intensas jornadas, se contó con la participación de las cuatro regiones del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), congregando tanto a especialistas como a interesados, en el Auditorio Alonso Lujambio del INAI, así como en las ciudades de Pachuca, Querétaro, Saltillo, Monterrey, Chihuahua y Tuxtla Gutiérrez.

Desde el inicio de sus actividades, hubo participación de grandes personalidades, tanto nacionales como internacionales. Peter Sharp nos expuso, mediante su ponencia “Gobierno abierto y datos abiertos. ¿Relación de causas y efectos?, la relevancia de los datos abiertos y su necesidad de interpretación de manera conjunta.

Asimismo, durante el resto de las jornadas, en cada una de las sedes, intervinieron expertos como Guillermo Rosales Zárate, Presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA); Luis Felipe Medina Navarro, Vicepresidente México de Agnico Eagle y Presidente del Comité de Medio Ambiente de la CAMIMEX; Luis Alonso Herrera Montalvo, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN); así como Rafael López Vega, Director de Estudios Socioeconómicos y Migración del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Te puede interesar: AMLO acusa campaña en contra de la importación de carne más barata del extranjero

A través de 5 conferencias magistrales y 15 conversatorios, se reflexionó sobre la importancia de los datos abiertos en materia deindustria alimentaria, minería, industria automotriz, gestión de servicios públicos, salud pública y migración; así como su incidencia en la actividad periodística y las tecnologías de la información.

Igualmente, en la última jornada de la Semana Nacional de Transparencia, se conversó sobre la incidencia de los datos abiertos y la difusión de la información de beneficiarios finales. Así, Luis Enrique Pereda Trejo, Director General de Percepción Internacional de la Corrupción, de la Secretaría de la Función Pública; Fabián López Xochipa, Director Ejecutivo de Operación Institucional de la Agencia Digital de Innovación Pública; Mercedes de los Santos, Manager de proyectos de la Carta Internacional de Datos Abiertos; Mariel Miranda y Vania Montalvo Transparencia Mexicana, conversaron sobre dicha práctica de gobierno abierto.

A partir de los diálogos sostenidos sobre la utilidad de los datos abiertos en diversas industrias productivas y actividades del sector público, se destacó el potencial de los datos abiertos, evidenciando que, incluso, pueden salvar vidas y aún más si esa información permite ser analizada y trabajada para tener ese elemento de generar conocimiento adicional y focalizado; que a la postre incidirán en un beneficio común.

En los trabajos en las entidades federativas participaron la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; las Comisionadas Josefina Román Vergara y Norma Julieta del Río Venegas, y los Comisionados Francisco Javier Acuña Llamas y Adrián Alcalá Méndez, así Comisionadas y Comisionados de los organismos garantes de las entidades federativas, autoridades y especialistas.

JC