Pegasus
Foto: Especial |  

La Fiscalía General de la República informó que se abrieron dos carpetas de investigación en torno al caso Pegasus.

“Con relación al sistema conocido como Pegasus, esta institución informa que hay dos carpetas de investigación relacionados con el mismo”, mencionaron en sus redes sociales.

Te podría interesar: Rechaza Sedena espionaje a periodistas con software Pegasus

La primera de ellas es por la adquisión, por parte de la entonces Procuraduría General de la República del sexenio anterior, del equipo de inteligencia “Pegasus”, por la cantidad de 456 millones 843 mil 149 pesos.

Lo anterior sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

En dicha investigación se advierte la existencia de un concurso de delitos consistentes en peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa; y cuyos presuntos responsables fueron Tomás “Z”, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, así como otros servidores públicos.

La FGR destacó que se esta gestionando la solicitud de orden de aprehensión contra quien proceda, así como las pautas para ejercer acción penal.

En la segunda carpeta existe un procedimiento por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos.

De esto, resalta la acción penal en contra de Juan Carlos “N”, el pasado 26 de agosto de 2021, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones; todo ello como coautor material de dicho hecho delictivo.

En este caso se solicitó que la pena se incrementará cuando el delito se comete en contra de la libertad de expresión.

Fue el pasado 1 de noviembre de 2021 que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N” y fue puesto a disposición de la autoridad judicial. Posteriormente, fue vinculado a proceso así como también la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Te podría interesar: AMLO rechaza el supuesto espionaje de Sedena a periodistas y activistas mediante Pegasus

En este caso se han presentado ante la autoridad judicial, las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema “PEGASUS” mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un sofisticado software espía que fue desarrollado por la empresa de ciberseguirdad NSO Group.

Se instala en secreto en teléfonos inteligentes de los objetivos, aprovechando brechas en los sistemas operativos y permite a las agencias y a otros sectores acceder a mensajes de texto, llamadas, contraseñas, geolocalización y a la cámara del dispositivo para acumular información.

Este software es utilizado en diversas partes del mundo supuestamente para espiar a periodistas, políticos de oposición o activistas.

 

EAM