Pegasus
Foto: especial/archivo | Rechaza Sedena espionaje a periodistas.  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que realice actividades de espionaje contra activistas o periodistas.

A través de un comunicado, rechazó realizar tareas de inteligencia o espionaje contra sectores de la población.

“Esta Secretaría con estricto apego al Estado de derecho ratifica que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas”, se lee.

Por si no lo viste: Enciende Lily Téllez discusión en el Senado sobre las Fuerzas Armadas

En relación con el malware “Pegasus”, indicó que la contratación del servicio se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 y fue empleado para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea.

Esta mañana en conferencia matutina se cuestionó el espionaje de -al menos- dos periodistas y un activista- a través de un software adquirido a la empresa NSO Group, dueña del malware Pegasus.

En el reportaje publicado por Animal Político, Proceso, Aristegui Noticias y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) indica que fueron intervenidos los celulares de un periodista de Animal, Ricardo Rapahel y del defensor de derechos Raymundo Ramos.

Por si no lo viste: AMLO rechaza el supuesto espionaje de Sedena a periodistas y activistas mediante Pegasus

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la Sedena haya espiado a periodistas y activistas a través de Pegasus.

“Ellos tienen labores de inteligencia que llevan acabo, que no de espionaje, que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente”, aseguró AMLO.

RC