PROCESO ELECTORAL
Foto: IEEM / PIE DE FOTO PLENO. Los consejeros del IEEM aprobaron el calendario y el presupuesto para renovar la gubernatura el próximo año.  

La primera semana de enero arrancará el proceso electoral para renovar la gubernatura en el Estado de México en 2023, para el que se aprobó un presupuesto de 2 mil 829 millones 173 mil 258.81 pesos, informó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones en 6 estados y el INE en calma

Además, en la sesión del Instituto de este miércoles, se aprobó la convocatoria dirigida a la ciudadanía de la entidad interesada en participar en el proceso de selección a una candidatura independiente en la elección para gobernador en 2023.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, llamó a todos aspirantes mexiquenses a que se acerquen al órgano electoral.

Dentro del calendario para la elección se determinan fechas, plazos, periodos y actividades, que llevará a cabo tanto el Instituto como los partidos políticos, las candidaturas y la ciudadanía que aspire a obtener un puesto.

“En estas etapas y las que siguen, encontrarán a una autoridad imparcial y profesional que garantice que sus derechos políticos pueden ejercerse con libertad”, afirmó Pulido Gómez.

Además, del presupuesto avalado para el ejercicio fiscal del próximo año -2 mil 829 millones 173 mil 258.81 pesos- mil 307 millones 541 mil 707.51 pesos están destinados al financiamiento público, como partidos políticos y, de ser el caso, a candidaturas independientes que participen en la siguiente elección.

La consejera presidenta del IEEM explicó que 2023 será un año de intenso trabajo para la dependencia, ya que no solo es la marcha para el proceso electoral, sino el inicio de los preparativos para elecciones del Congreso y ayuntamientos de 2024.

Indicó que el monto destinado al próximo proceso, es significativamente inferior al de la elección para la gubernatura de 2017, puesto que a valores constantes en esa anualidad se está requiriendo 12% menos de lo que se solicitó en aquel momento; esas economías se lograron aplicando reducciones importantes en el gasto corriente, dijo.

Por su parte, la consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, señaló que es necesario desarrollar reingenierías que sean transparentes y que vayan encaminadas hacia una mejora en el gasto público.

Número.
12% menos
de lo aprobado para las elecciones de 2017, fue lo que avalaron los consejeros del IEEM para el proceso de 2023

 

LEG