Las elecciones en seis estados de la República se llevaron hoy a cabo. La tensión y especulación sobre quienes arrasarían en las urnas se hizo sentir en los Estados lejos de la contienda, no obstante, la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) a penas tuvo movimiento.

Al sur de la ciudad, en un costado de periférico, se encuentran las oficinas centrales del INE aquí se gestan y se desarrolla la logística que permite a cada ciudadano depositar la boleta en la urna y que, al final de la jornada, promete que se respeten los resultados de las decisiones tomadas por el pueblo.

Pero hoy es 5 de junio y la jornada electoral está por arrancar en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Allá se ponen las urnas, se verifican las listas, aquí los representantes y consejeros se alistan para entrar en sesión.

Te podría intesar: Aventaja Morena en Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca

Sólo los coches podrán pasar antes de que la solitaria intersección en este domingo por la mañana vuelva a quedar vacía. De no ser por eso y el personal de seguridad en la acera, el edificio parecería vacío.

“Tiene semanas que está así de tranquilo. Normalmente cuando hay un candidato que tenga problemas como el de Guerrero, vienen a manifestarse, pero ahora no. Ni cuando hicimos los ensayos se pararon aquí” comenta Eduardo, uno de los vigilantes que se turnan para hacer guardia fuera de la reja.

Fuera de eso, el día transcurre normal, ninguna queja, nadie que llegue a interponer una inquietud, todo se desarrolla en silencio, hasta que la puerta se abre y algunos coches salen. “Ya terminó la sesión, pero la dejan en pausa. Igual regresan hasta en la noche o ya mañana dan los resultados” comenta el vigilante mientras se despide de los coches que le devuelven el gesto detrás de la ventana.

Te podría intesar: INE registra 335 incidentes y no instala 22 casillas

Entre toda esta quietud, pareciera que la tensión sobre quién acaparará las próximas gubernaturas, mantiene a los interesados en ellas sobre los mismos Estados, sobre su desarrollo paso a paso en las redes sociales.

 

MG