En 2011 Xi Jinping era vicepresidente de China y aprovechó su puesto para candidatearse como presidente de su país
Foto: AFP | En 2011 Xi Jinping era vicepresidente de China y aprovechó su puesto para candidatearse como presidente de su país  

En 2011, cuando se fundó 24 HORAS, El Diario Sin Límites, eran otros los personajes que se encontraban en el centro de la política mundial.

Putin volvió a su trono del Kremlin

El poder en Rusia sufrió un enroque en 2011, cuando el entonces primer ministro, Vladimir Putin, decidió competir por la presidencia de su país y que un año más tarde ganó. Cuando en 2007, Putin anunció que Medvédev sería el próximo presidente del país, muchos interpretaron la decisión como el comienzo de una época más liberal, democrática y occidentalizadora. Esa era la segunda vez que Putin regresaba al poder, tras su primer periodo de 2000 a 2008, pero que gracias a una reforma permanecería seis años y no cuatro, pero aún continúa al mando del país.

Joe Biden estaba en la antesala

Como vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezó en 2011 las relaciones entre EU y Rusia e incluso acuñó la frase: “pulsar el botón de reinicio”. Además, también impulsaba una relación cordial con China y destacando la interdependencia mutua entre ambas naciones. Desde ese año, ya era considerado como uno de los hombres para gobernar la unión americana, pero se quedó en la sombra de los precandidatos del Partido Demócrata. Sin embargo, persistió y hoy gobierna EU.

Zelenski no pintaba para la política

El actual y sexto presidente de Ucrania, desde su independencia en 1991, Volodomir Zelenski no siempre se dedicó a la política e incluso estaba alejado de ella, a pesar de haber estudiado derecho. En 2011 se desempeñó como director artístico de Kvartal 95 Studios y también ocupó el cargo de productor general del canal de televisión Inter. No obstante, ya había sido presidente de su país, al menos en la serie Servant of the people y años más tarde se materializó su papel.

Francisco ya pensaba en la jubilación

En 2011 Jorge Mario Bergoglio terminaba su segundo e improrrogable mandato de tres años como jefe de los obispos de Argentina. A sus 75 años, esperaba que Roma nombrara a su sucesor para retirarse a un hogar para sacerdotes y continuar su apoyo para los pobres. Sin embargo, su trayectoria, ensayos, artículos y ponencias hicieron que los cardenales voltearan a ver su trayectoria y dos años después se convirtiera en el papa Francisco, tras la renuncia de Benedicto XVI. Comisión pontificia para América Latina.

Xi Jinping, nace una dinastía en China

En 2011 Xi Jinping era vicepresidente de China y aprovechó su puesto para candidatearse como presidente de su país. Aunque las elecciones fueron un año más tarde, expertos pronosticaban su ascenso al poder por su perspicacia política, sus conexiones familiares y destreza ideológica. Además, su experiencia en la expansión comercial, relaciones diplomáticas y militancia en el Partido Comunista de China le abrió la puerta para la dinastía que sigue construyendo y que, todo indica, consolida a su país como potencia mundial.

AR