La titular de la SSPC pidió a EU que se respete la soberanía en materia de seguridad de ambos países.
Foto: Cuartoscuro. La titular de la SSPC pidió a EU que se respete la soberanía en materia de seguridad de ambos países.  

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, subrayó que la seguridad es un tema prioritario para México y Estados Unidos, pero pidió que en la cooperación binacional prevalezca en todo momento el respeto a la soberanía y el trato igualitario.

Al iniciar su participación en los Diálogos de Alto Nivel en Seguridad con el gobierno estadounidense, que se desarrollan en la ciudad de Washington D.C, destacó que este asunto es prioritario para ambos gobiernos y están obligados al trabajo conjunto porque tienen una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado trasnacional.

Rodríguez también destacó que el Entendimiento Bicentenario ha permitido trabajar de manera coordinada a ambos gobiernos y acordar esta colaboración sin condicionamientos.

Te podría interesar: Arranca en Washington Diálogos de Alto Nivel en Seguridad

“Por eso resaltamos que este instrumento suma a la pacificación de nuestros países y ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto porque tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado trasnacional que, de este lado, en Estados Unidos, produce muertes por sobredosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes.

“Sigamos trabajando de manera coordinada, poniendo en práctica, como hasta ahora hemos hecho, las capacidades de nuestros Estados para disminuir la incidencia de delitos, inhibir la actuación de los grupos criminales y abonar a la construcción de la paz en América”, expresó Rodríguez.

Destacó que ambas naciones tienen una relación bilateral de hermandad muy fuerte por motivo de la vecindad, el intercambio comercial y en muchas regiones, familiar.

LV