UCRANIA
Foto: AFP / Tras los ataques, se han reportado daños materiales en varias ciudades y cortes de energía  

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó ayuda de los países occidentales para
construir un “escudo antiaéreo”, tras una nueva ola de bombardeos rusos que ha dejado 19 muertos y 105 heridos en varias ciudades.

TE PUEDE INTERESAR: Contraataque a bombardeos rusos será doloroso: Zelenski

Durante su participación en una cumbre del G7 consideró que si las economías más avanzadas del mundo le ayudan a reforzar sus líneas de defensa será en beneficio de millones de personas, porque Rusia tiene medios para “intensificar su ofensiva”.

Estados Unidos prometió incrementar los envíos de defensas antiaéreas a Ucrania y Alemania anunció que entregará “en los próximos días” un primer equipo de misiles antiaéreos Iris-T, capaces de proteger una ciudad entera.

La cumbre fue convocada en plena escalada bélica, con bombardeos en varias ciudades ucranianas, incluida Kiev, la capital. Según Ucrania fueron lanzados 83 misiles, 52 de ellos derribados y que dejaron 19 muertos y 105 heridos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Propuesta de paz de AMLO es “plan ruso”? Así lo determina asesor de Zelenski

Rusia lleva dos días seguidos con bombardeos, centrados sobre todo en las instalaciones energéticas del oeste de Ucrania, muy lejos del frente.

“Desde esta mañana fueron lanzados 28 misiles enemigos, 20 de los cuales fueron derribados. Más de 15 drones, principalmente drones de ataque iraníes. Casi todos fueron derribados”, declaró en su alocución nocturna el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El Estado Mayor ucraniano dio parte de los ataques rusos en más de una veintena de ciudades y pueblos del país.

Refuerzos de la OTAN

Los aliados de Ucrania se han mantenido públicamente unidos en su apoyo a Kiev y a varios países vecinos de Rusia.

La OTAN ha “duplicado” su presencia en el mar Báltico y el mar del Norte, a “más de 30 buques”, tras el reciente sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, anunció Stoltenberg.

Francia anunció un refuerzo de su presencia militar en el flanco oriental de la Alianza Atlántica, con un despliegue en las próximas semanas de vehículos blindados de infantería y tanques Leclerc en Rumanía.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “calculó mal” la capacidad de su ejército para ocupar Ucrania.

“Creo que es una persona racional que claramente ha calculado mal”, declaró Biden a la CNN, que difundió algunos fragmentos de una entrevista con el presidente que difundirá el martes por la noche.

Putin y OIEA dialogan por energía eléctrica

En San Petersburgo, Putin recibió al director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al que le dijo estar “abierto a un diálogo” sobre la situación en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas desde marzo.

Grossi reiteró su llamamiento a crear “una zona de protección” en torno a la central, donde el OIEA tiene observadores desde inicios de septiembre.

Candidatean a Odesa para patrimonio de la Unesco

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anuncio la candidatura al patrimonio mundial de la Unesco del centro histórico de la ciudad de Odesa, reputado por su arquitectura y “objetivo de bombardeos rusos”.

En el marco del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Zelenski se dirigió en un mensaje de vídeo grabado a los 58 Estados miembros del Consejo para oficializar su candidatura.

Odesa, ciudad portuaria del mar Negro y célebre especialmente por sus escaleras monumentales y su casco histórico, es un punto estratégico en el conflicto y ya ha sido bombardeada en varias ocasiones por las fuerzas rusas.

Cifras.
Armas para defensa
4 mil 500 mdd
es la cantidad aprobada por EU para ayudar a Ucrania a comprar armamento.
20 misiles derribados
fue el reporte de Ucrania, quien destruyó los drones que lanzaban las bombas.

Con información de agencias

LEG