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Foto: Cuartoscuro / archivo / Estas reformas, publicadas en la Gaceta Parlamentaria, abrirían las puertas a la aerolínea comercial que pretende constituir la Sedena  

En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa con la que se estaría abriendo la puerta al plan de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opere una aerolínea en el país, tal como lo dio a conocer 24 HORAS.

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Se trata de una reforma a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aeropuertos, presentada por el diputado de Morena, Omar Castañeda González, con la cual se permitirá que las concesiones que se otorguen para líneas aéreas no se limite a personas morales, sino que incluya a paraestatales y aeronaves de Sedena y de la Marina (Semar).

Además, plantea que la expedición de boletos que excedan la capacidad de pasajeros de una aeronave será una de las causales de revocación de concesiones y/o permisos.

Sin embargo, esta restricción no será aplicable a las concesiones del servicio de transporte aéreo y/o administración de aeropuertos de empresas paraestatales o las aeronaves de la Sedena y Semar.

Estas reformas, publicadas en la Gaceta Parlamentaria, abrirían las puertas a la aerolínea comercial que pretende constituir la Sedena.

En la iniciativa se establece que la alta demanda en el sector aeroportuario en México ha ocasionado que los servicios ofrecidos no se cumplan de manera eficiente.

Según el documento, el número de operaciones que reporta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) trae consigo saturación en los servicios que ofrece a la población en general.

El 26 de julio de 2021 este diario dio a conocer que el Gobierno de México alista una nueva aerolínea con extrabajadores de Mexicana de Aviación –extinta en 2010– y empresarios, a través de un esquema mixto.

En un audio –que posee 24 HORAS– se detalla que un funcionario de la Segob propone reactivar una línea aérea, que muy probablemente no se pueda llamar Mexicana debido a múltiples factores.

Además, recientemente en documentos de la Sedena, que fueron hackeados por grupo Guacamaya, se da cuenta del plan para crear una aerolínea que será administrada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM), empresa pública creada en febrero de 2022 por la Sedena, que también opera los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Estado de México; Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; Palenqu, en Chiapas, y el Tren Maya, en el sureste del país.

 

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