Foto: AFP / Archivo / "Ciertamente, a la luz de la decisión de la OPEP creo que ésa es la postura de él", agregó  

El gobierno de EU advirtió que habrá consecuencias para Arabia Saudita por bajar el precio del petróleo y se va a “reevaluar” la relación con Riad, después de que una coalición de naciones productoras de petróleo liderada por Arabia Saudita se pusiera del lado de Rusia para reducir la producción.

TE PUEDE INTERESAR: La Opep+ desafía a EU y recorta producción de crudo

La Opep+, que agrupa a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encabezados por Arabia Saudita con sus 10 socios liderados por Rusia, enfureció a la Casa Blanca la semana pasada con su decisión de reducir la producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, lo que generó temores de que los precios del petróleo se disparen.

Biden “ha sido muy claro en que esta es una relación que debemos seguir reevaluando, que debemos estar dispuestos a revisar”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a la cadena CNN.

“Ciertamente, a la luz de la decisión de la OPEP creo que ésa es la postura de él”, agregó.

La decisión de la Opep+ fue vista como un desaire diplomático para Biden, quien viajó a Arabia Saudita en julio para reunirse con el príncipe heredero Mohamed bin Salman, a pesar de haber jurado convertir al reino en un Estado “paria” internacional tras el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.

Con información de agencias

LEG