opep+ Gasera
Foto: AFP/ La medida originó un alza en los precios del combustible  

La alianza petrolera Opep+ anunció un recorte de producción de crudo e ignoró los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por aislar a Rusia en medio de la guerra con Ucrania y sus intentos por contener el precio del combustible antes de las elecciones intermedias de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: Petroprecios suben por temores sobre oferta

Los precios del petróleo continuaron subiendo tras reducir la producción de dos millones de barriles diarios, lo que mantendrá tensión en el mercado, alertaron especialistas.

Estados Unidos considera que la OPEP y sus aliados en la Opep+ “se han alineado con Rusia”, al recortar la producción de petróleo, afirmó este miércoles la Casa Blanca.

Los asesores de Biden en Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el consejero económico principal, Brian Deese, coincidieron: “El presidente está decepcionado por la decisión corta de miras de la Opep+”.

Biden lleva meses tratando de reducir el precio de los carburantes para los estadounidenses y al mismo tiempo cercenar la capacidad de Rusia de exportar petróleo, para que disponga de menos ingresos con los que financiar su guerra contra Ucrania.

A cinco semanas de las elecciones de medio mandato, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso, Biden parecía tener cierto éxito.

El precio promedio de la gasolina ha caído en más de un dólar por galón tras tocar máximos a principios de este año, mientras que la coalición occidental liderada por Washington se mantiene sólida frente a Rusia, pese a que se acerca el invierno boreal y, con él, una mayor necesidad de carburante.

Por eso la decisión de la OPEP, liderada por Arabia Saudita, y un conjunto de aliados dominados por Rusia, conocidos colectivamente como Opep+, ha caído como una jarra de agua fría en Washington.

Arabia Saudita es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos y el mayor comprador individual de armamento estadounidense de alta gama.

Infografía: Xavier Rodríguez

Rusia, dispuesta a suministrar gas

El gobierno ruso afirmó ayer que está dispuesta a suministrar gas a Europa a través de la línea no dañada del gasoducto Nord Stream 2 si Europa toma “las decisiones jurídicas necesarias en cuanto a su certificación”.

El viceprimer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak, condenó la implementación de un tope al precio del petróleo ruso, como plantea la Unión Europea, ya que “violaría los mecanismos del mercado” y podría tener un “efecto muy perjudicial” en la industria mundial.

LEG