mastografías
Foto: Ángel Ortiz / A través de la redes sociales de la Secretaría de Salud se pueden localizar los distintos puntos donde se encuentran las unidades  

En el marco del mes de sensibilización del cáncer de mama se están implementando servicios de atención para la prevención de este padecimiento, por lo que se han distribuido módulos móviles en las Ferias del Bienestar o Ferias de la Salud que recorren las 16 alcaldías.

“Estamos realizando mastografías diagnósticas a mujeres mayores de 40 años para buscar lesiones sospechosas de cáncer de mama”, señaló el doctor Adrián González, Responsable del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Ciudad de México.

La mastografía se brinda a mujeres mayores de 40 años, sin embargo, explicó González que para las mujeres menores se realiza una exploración clínica, capacitación para la autoexploración y en caso de haber antecedentes de cáncer se realizan ultrasonidos diagnósticos, aunque éstos últimos no se realizan en las unidades móviles, sino en clínicas y centros médicos.

La atención se brindará a toda mujer que se encuentre en la capital y acuda a las unidades móviles, lo único que deberán presentar son sus datos como nombre, dirección y teléfono para darles seguimiento y se les entreguen los resultados.

El doctor González mencionó que los resultados tardarán de dos a tres semanas en ser entregados en el centro de salud más cercano al lugar donde estuvo presente la estación móvil de mastografías.

“Si durante la interpretación del estudio se identifica alguna lesión se le va a llamar por teléfono a la usuaria para realizarle un ultrasonido complementario y una biopsia”, precisó el vocero.

A través de la redes sociales de la Secretaría de Salud de la capital se pueden localizar los distintos puntos donde se encuentran las unidades con servicio en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Cada unidad tiene una capacidad de atención de 40 a 50 mastografías por día y, con un total de 10 jornadas diarias; se tiene contemplado atender entre 400 y 500 mujeres por día en toda la capital.

Las unidades brindan atención de forma gratuita, además, las jornadas están enfocadas a atender a quienes no cuenten con un seguro de salud y a personas de bajos recursos.

Recomendó acudir con la higiene del día sin usar cremas, desodorantes o algún tipo de perfume para que se pueda realizar el estudio sin mayor problema.

También señaló que la jornada concluirá tentativamente el 31 de octubre, “pero esperamos poder continuar hasta diciembre”, destacó Adrián González.

“Es muy importante porque hay mucha gente que no contamos con servicio médico e igual y nos ayuda que nos lo den aquí tan cerca en la colonia”, contó Ana Aguilar, una ciudadana.

FRASES:

“Si durante la interpretación del estudio se identifica alguna lesión, se le va a llamar por teléfono a la usuaria para realizarle un ultrasonido”
Adrián González
Responsable del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la CDMX

“Tiene dos años que no me había hecho la mastografía, yo me la hacía prácticamente cada año, pero con lo de la pandemia (de Covid-19) no había podido”
Ana Aguilar
Ciudadana

LEG