invidentes
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Tu alcaldía me está despojando” fue una de las frases recurrentes en la protesta  

Personas invidentes se manifestaron la tarde de ayer en el cruce entre Eje Central e Izazaga, debido a cobros de entre 200 y 250 pesos diarios que les realiza la alcaldía Cuauhtémoc para poder vender sus productos en espacios públicos.

Con sus característicos bastones guía y lentes oscuros, los manifestantes, agrupados en las Organizaciones Unidas de Ciegos de la CDMX, solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su intervención ante la presunta discriminación que viven por parte de las alcaldías.

Sin embargo, fuentes consultadas por 24 HORAS señalaron que dichas protestas tienen su origen en la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas.

Y es que supuestamente, la alcaldía reorganizó los espacios públicos y permite la venta ambulante a un costo de hasta 250 pesos diarios, lo que a los invidentes les parece una exageración.

Así como el levantamiento de sus puestos de forma arbitraria para, aseguraron, colocar los de otras personas que sí pueden pagar.

El cierre del cruce entre Eje Central e Izazaga afectó no solamente el tránsito vehicular desde ese punto hasta Fray Servando a la altura de Congreso de la Unión, sino también a los usuarios de la ruta emergente de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que cubre al tramo cerrado de la Línea 1 del Metro.

Pese a los cortes y desvíos viales realizados por la Policía, cientos de vehículos quedaron atrapados; solo ciclistas y motociclistas consiguieron sortear el intenso tránsito e incluso atravesar la zona del bloqueo, pues a diferencia de otras manifestaciones, la condición de invidentes de quienes protestaban les dificultó bloquear el paso a bicis y motos.

 

LEG