Foto: Twitter/ @FundacionGabo | Estos son los ganadores del Premio Gabo 2022
Foto: Twitter/ @FundacionGabo | Estos son los ganadores del Premio Gabo 2022  

Este 2022 se festeja la edición número 10 del Premio Gabo, el cual fue fundado gracias al periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez a través de su Fundación Gabo.

En esta edición por primera vez se premió en las categoría Audio y Fotografía, puesto que en pasado solo existían Cobertura, Imagen y Texto.

Te podría interesar: TikTok: Profesor califica exámenes con memes y se viraliza

Este galardón se otorga como reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués a las mejores historias de Iberoamérica. Aquí los ganadores:

Texto: “El polizón y el capitán”, una crónica de Ricardo Robins publicada en seis entregas por el diario digital Rosario 3.

La obra gira sobre  migrantes desaparecidos, refugiados y las nuevas familias negras en Argentina con la historia de  Bernard Joseph,  quien emigra ilegalmente desde Tanzania y el capitán Florin Filip, quien se da cuenta que en su barco hay  pasajeros clandestinos que desaparecen misteriosamente y lo meterán en un lío.

Audio: El pódcast La Segunda Muerte del Dios Punk” , compuesto por  nueve episodios, producido por Nicolás Maggi,  Martín Parodi, Juan Ignacio Isern, Santiago Sietecase , Yemina Paz Menis y Erre Podcast, de la Radio Universidad de Rosario.

Girando en torno a las reparaciones que pueden tener los medios de comunicación aborda también temas como la viralización de fake news, la salud mental, la marginación social y la cultura de la cancelación.

Narrando la historia de un joven músico callejero que es ‘cancelado’ en redes sociales a por una acusación falsa, o que termina en su violento suicidio.

Fotografía: Con el reportaje visual “El dolor silencioso de Ucrania” el cual es una cobertura de  Rodrigo Abd en las primeras semanas de la guerra de Rusia contra Ucraniana para Associated Press.

Imagen: ”Reportaje multimedia en Andréevka. Radiografía de 30 días de una aldea bajo ocupación rusa”, una vez un trabajo sobre la guerra, esta vez realizado por los  cinco periodistas y diseñadores João Porfírio, Carlos Diogo Santos, Miguel Feraso Cabral, Catarina Santos y Ana Moreira del periódico digital portugués Observador.

Cobertura: Realizado por un grupo de 14 profesionales de distintas disciplinas para la Agencia Ocote, el especial periodístico  “No fue el fuego”, le da el gane a Guatemala.

Te podría interesar: VIDEO: Empleada de guardería asusta a niños con máscara de ‘Scream’; la despiden

Todos los ganadores se reunirán en el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá para recibir su premio en el 10.º Festival Gabo, que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre.

La temática elegida es el discurso de García Marquez, ‘La soledad de América Latina’, con una agenda con los temas más relevantes en  latinoamérica.

En esta edición de los Premios Gabo se inscribieron para competir mil 980 trabajos, los cuales debieron ser publicados entre  el 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 por medios con audiencias en América Latina, España y Portugal.

La selección de ganadores estuvo a cargo de 62 reconocidos periodistas iberoamericanos que dividieron la discminación de trabajos en dos rondas.

El pasado 30 de septiembre se dieron a conocer 50 nominados, los cuales salieron de la ronda de preselección con 160 trabajos.

GR