suicidio
Foto: Pixabay / En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el suicidio infantil en México advierte un incremento en los últimos tres años  

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el suicidio infantil en México advierte un incremento en los últimos tres años, por factores como el aislamiento social derivado de la pandemia, donde el Estado de México, Guanajuato y Chihuahua son quienes en 2020 sumaron los mayores registros de este problema de salud pública.

Hace dos años –fecha de último corte– se alcanzó una cifra de 767, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), de los cuales estas tres entidades englobaron 238, es decir, 31%.

El organismo abundó que los municipios con más casos fueron León, en Guanajuato, y Juárez, en Chihuahua –16–; Iztapalapa, en Ciudad de México, con 14, y Toluca y Ecatepec, en el Estado de México, con diez.

Por su parte, en 2020, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno federal apuntó que mil 150 niñas, niños y adolescentes en el país se suicidaron.

“Es decir, un promedio de tres casos por día, casi el triple que los decesos registrados por Covid-19, que ascendieron a 392 durante el mismo periodo”, señaló la dependencia.

Por ello, expertos e incluso titulares de programas estatales para su atención apuntaron que se ha convertido en un problema de salud pública que ha rebasado a los gobiernos.

EL EFECTO PANDEMIA

La pandemia por Covid-19, el aislamiento y las medidas sanitarias para evitar los contagios han provocado que niños, niñas y adolescentes se quiten la vida, sobre todo, en periodos vacacionales, advirtió en junio pasado el especialista en Medicina Interna, Jaime Gutiérrez Farías, al sitio México Ambiental. “Es un problema vigente y que puede crecer”, precisó.

En agosto de 2021, el Gobierno de México confirmó en su informe sobre el Impacto de la pandemia en niñas y niños, que la cuarentena afectó las etapas de desarrollo y salud mental, los proyectos de vida por deserción escolar, desigualdad, violencia familiar, incremento de homicidios y embarazos en menores.

EN CHIHUAHUA, ESFUERZOS SON INSUFICIENTES

Por otro lado, con la entrada de María Eugenia Campos al Gobierno de Chihuahua se habilitó la Línea de Atención a Personas en Crisis al 911; sin embargo, el director del mismo, Iván Carrillo Zimmerman, reconoció en entrevista con el medio local, La Verdad, que no está dirigido a atender las causas del suicidio. “Se queda corto para la cobertura que requiere”.

Asimismo, el director del Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Ciudad Juárez, Francisco Ramírez, apuntó que se tiene un panorama muy desalentador y el problema no parece el más adecuado “la línea es buena intención, pero insuficiente”, declaró.

LEG