El canciller Ebrard informó que se presentó la segunda demanda en contra de fabricantes de armas de EU, ahora en Arizona.
Foto: @m_ebrard. El canciller Ebrard informó que se presentó la segunda demanda en contra de fabricantes de armas de EU, ahora en Arizona.  

México presentó una segunda demanda, en Arizona, Estados Unidos, respecto a armas contra cinco empresas que están ubicadas en ese estado, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

A través de un vídeo en redes sociales el secretario de Relaciones Exteriores acuso que dichas empresas en los últimos años son responsables de la venta de armas y que están vinculados en delitos como homicidios y feminicidios en México.

“En nuestro país están prohibidas las armas entonces en esencia estamos pidiendo o planteando a la Corte allá en Arizona, que les imponga sanciones porque es un delito de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos”, destacó.

Te podría interesar: México presentará 2.a demanda contra armerías: Marcelo Ebrard

Desde su oficina en la SER Ebrard detalló que México insiste en la demanda porque si no se detiene este flujo de armas hacia México, no se va a frenar la violencia.

“Si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que está bien; que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los carteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño”, indicó el canciller.

México buscará continuar con la demanda contra empresas de armas en Estados Unidos, ya que apelará la decisión de un juez del país vecino, anunció el 5 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de México recurrió a una Corte de Estados Unidos para demandar a fabricantes de armas a los que acusa de negligencia y propiciar un tráfico ilegal, que ha causado destrucción de bienes y vidas, por lo que exige una indemnización por daños y perjuicios.

La demanda fue presentada el 4 de agosto de 2021 ante el Distrito de Massachusetts en contra de 10 fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt’s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett Firearms Manufacturing, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga, según refiere el documento.

Te podría interesar: Va AMLO por director de Senasica que lleva 30 años en el cargo

En su edición del 27 de septiembre de 2021 este diario dio a conocer que la demanda que impuso México en Estados Unidos contra fabricantes de armas será difícil que prospere porque en EU ya que la industria armamentista está protegida y los delitos que se cometen con armas en México son ejecutados por mexicanos, de acuerdo con Carlos A. Pérez Ricart, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) quien detalló que en EU existe la “Ley Protection of Lawful Commerce in Arms Act (PLCAA)” la cual impide que haya demandas frente a ese tipo de empresas por daños que hagan sus productos.

Y es que en su justificación el juez Saylor afirmó que la PLCAA, “inequívocamente prohíbe demandas legales que buscan responsabilizar a fabricantes de armas por los actos de individuos que las usan para sus propósitos” y no hay excepciones aplicables a este caso.

LV