marcelo ebrard
Foto: Valeria Chaparro / El canciller hizo el señalamiento durante su comparecencia en el Senado  

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo 10 de octubre, México va a presentar una segunda demanda contra las empresas armamentistas de Estados Unidos por venta de armas en Arizona, en la que aseguró, van a demostrar que muchos de los puntos donde se venden las armas están operando con prestanombres.

TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Ebrard no cometió actos anticipados de campaña: TEPJF

“El día 10 de octubre, el lunes, presentamos la segunda demanda (…) y tiene como objetivo aplicar la nueva disposición legal de los Estados Unidos, que ya refería apenas del mes de julio, que establece que es un delito el que seas prestanombre o introductor de armas hacia otro país o hacia otra zona en donde están prohibidas las armas; esto nos va a permitir que sea la primera aplicación de esa disposición legal”, declaró.

En el marco de su comparecencia como parte de la Glosa del Cuarto informe de Gobierno ante el Senado, el canciller advirtió que México no cederá en el tema y “si tenemos que presentar una tercera, lo haremos; y si tenemos que presentar una cuarta, lo haremos”.

Además, destacó que en la reunión sobre seguridad que tendrán la próxima semana con Estados Unidos el eje de la discusión “va a ser la reducción del tráfico de armas por parte de Estados Unidos hacia México” y dijo que, por primera vez pedirán a ese país, les presente sus cifras e indicadores en esta materia.

Detalló que, de enero del 2020 a la fecha las instituciones mexicanas han asegurado 55 mil 996 armas, de ellas, 21 mil 430 son largas de alto poder.

“El tráfico de estas armas es superior en número y capacidad de fuego que todo lo que compramos en un año oficialmente para nuestras Fuerzas Armadas o para las Policías”.

Sin embargo, el canciller Ebrard remarcó las buenas relaciones con el país vecino, pese a las apuestas por la ruptura. En cuanto a los paneles que ha convocado Estados Unidos por las controversias energéticas, declaró que se buscará llegar a un acuerdo.También señaló el fortalecimiento de las relaciones de México con América Latina.

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

El canciller, señaló que las tendencias inflacionarias no existirían sin el conflicto en Ucrania “y la perspectiva de escalamiento nos obliga a tener una posición congruente y una posición de Estado”, aseguró.

Advirtió sobre los riesgos que existen toda vez que Rusia es la segunda potencia nuclear del mundo; y reiteró que México no va tomar partido, “hemos defendido contra viento y marea esta postura”.

Destacó que en la próxima cumbre del G20, el país va a estar presente y advirtió que apostará por la unidad para que todos los países estén incluidos, como la Federación Rusa.

 

LEG