AMLO negó que con su propuesta de reforma el padrón electoral pase a control de la Segob.
Foto: Cuartoscuro. López Obrador señaló que el acuerdo aeroespacial con Rusia no es para espiar.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que el acuerdo aeroespacial firmado con Rusia sea para espiar.

Luego de que este fin de semana se difundiera dicho acuerdo de cooperación aeroespacial, y se manejó que incluía la instalación de sistemas Glonass (Sistema Global de Navegación Satelital), el mandatario federal dijo que:

“Es un acuerdo firmado en septiembre antes de la guerra y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México. Estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”.

Te podría interesar: No se instalará el sistema satelital Glonass en México, asegura Marcelo Ebrard

De ahí que -destacó López Obrador- la versión del espionaje se difundió en el contexto de la guerra de Rusia y Ucrania, ya que hay una propaganda maniquea en el mundo que busca convencer de que hay “buenos y malos” por lo que:

“A nosotros que no nos metan en sus asuntos. México tiene una política de neutralidad

Además de que dicha información se ha difundido en el contexto de las próximas elecciones en EU pero que él espera -el Presidente- que tras éstas, la situación se relaje.

La presunta instalación del Glonass fue difundida por la periodista Dolia Estévez a través de su cuenta de Twitter (@DoliaEstevez):

Tras ello, el canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter (@m_ebrard):

Te podría interesar: ¿México instalará el GPS ruso Glonass? Esto es lo que sabemos

“No se instalará el sistema satelital Glonass en México.El Acuerdo Marco de referencia no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país”.

 

LV