Glonass
Foto: Twitter/@EmbRusiaMexico | Rusia pretende instalar su sistema satelital Glonass en México.  

Por medio de un acuerdo entre ambas naciones se pretende instalar el sistema satelital Glonass en territorio mexicano; una periodista advierte que se usaría para presuntamente espiar.

El acuerdo pretende el “desarrollo y cooperación de investigación en asuntos espaciales entre ambas naciones con fines pacíficos” de acuerdo con el documento publicado en el portal del Gobierno ruso.

Dicho acuerdo contempla que en territorio mexicano se instale el Sistema Global de Navegación Satelital (Glonass por su abreviatura en ruso).

Te podría interesar: Explosión de un camión bomba paraliza estratégico puente de Crimea

Glonass es similar al GPS de Estados Unidos, pero este se usaría para la prevención de situaciones peligrosas espaciales en México, de acuerdo con el Kremlin.

Sin embargo, la periodista Dolia Estévez, este acuerdo no lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores el cual ya se firmó.

Estévez afirmó que el Glonass presuntamente sirve para espiar:

Añadió que esta sería una estrategia para que Rusia eche mano de algunos países de América Latina a su favor, el sistema Glonass opera en Brasil, Venezuela, y Nicaragua.

Por último Dolia mencionó que el acuerdo lo firmó Vladimir Putin este 7 de octubre, sin embargo, en medios rusos refiere que el mandatario firmó el acuerdo el 28 de septiembre.

Te podría interesar: Corea del Norte asegura que sus disparos de misiles son “autodefensa” ante EU

Otros medios de Rusia, indican que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo en 2021.

LEO