clouthier
Foto: Especial / Al terminar su discurso, con un nudo en la garganta y a punto del llanto, Clouthier abrazó al presidente, quien se limitó a aplaudir y no responder el gesto  

En la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía no se dio una explicación sustantiva ni real, y se da justo en el plazo en que se definirá si las controversias iniciadas por Estados Unidos y Canadá por la política energética mexicana llegan a un panel internacional para dirimirse, dijo el diputado federal, Santiago Creel (PAN).

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Coparmex labor de Clouthier en la Secretaría de Economía

“A Tatiana le tengo respeto y aprecio, creo que era una funcionaria que estaba haciendo su tarea, y por lo tanto, pues sí es preocupante que deje esa función”.

“Pero es más preocupante para mí que hoy (ayer) se cumplen los 75 días que se marcan en el T-MEC para acabar de hacer los intercambios y las investigaciones que deben de eventualmente conducir a una decisión sobre, sí o no, se instaura un panel que tendrá que resolver las diferencias y las posibles violaciones que se hubiesen dado parte de las inversiones de las industrias eléctricas y energéticas en el país”, expresó el legislador, quien aclaró que sus expresiones son como legislador de oposición.

Alertó que, si se llegara a instalar el panel para dirimir las diferencias entre los socios comerciales del tratado de comercio, las sanciones serán “enormes” para México.

Sobre el perfil de quien deberá sustituir a Clouthier, Creel apuntó que deberá ser alguien honorable, honesto y capaz pero sobre todo experiencia.

“Experiencia y más experiencia, sus contrapartes que son los estadounidenses, canadienses, europeos y asiáticos, todos absolutamente todos, sus secretarias o secretarios de Economía, lo que tienen aparte de ser capaces y gente que le sirve a su gobierno, es experiencia, experiencia y más experiencia”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, consideró la salida de Clouthier como muy desafortunada en medio de las negociaciones por el T-MEC.

El legislador también recordó que la exfuncionaria, cuando fue diputada federal en la pasada legislatura, se había manifestado en contra de la militarización de la seguridad pública.

SENADORES CONFÍAN EN CAPACIDAD

Mientras que el coordinador de Morena consideró que la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía no afectará la marcha del país, los senadores del PAN confiaron en que el nuevo encargado de la economía del país tenga capacidad y autonomía.

De acuerdo con los senadores del PAN, Tatiana deja el cargo entre diferencias con Estados Unidos y Canadá por la política energética implementada por este Gobierno; además del fallido plan para combatir la inflación y el abandono a las empresas, por lo que demandaron que se nombre a alguien con capacidad, experiencia y autonomía.

En tanto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que “la marcha (del país) no se va a afectar, pero sí se pierde un capital importante. Tatiana Clouthier fue y ha sido una mujer congruente, y ha sido una mujer con capacidad”, declaró.

Dijo que esperarán el nuevo nombramiento que haga el presidente López Obrador para ponerse de acuerdo y generar una interlocución con el Senado, toda vez que la comparecencia de Tatiana Clouthier como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, quedó pendiente.

Taiana Clouthier, renunció ayer a su cargo entre las disputas que se viven en contenido regional en el sector automotriz y la discusión sobre la política energética del Gobierno federal.

Con este cambio suman ya 40 en el gabinete del presidente López Obrador, en el gabinete legal han habido 15 en los cuatro años de su mandato, el más reciente el de Delfina Gómez, quien dejó la SEP en manos de Leticia Ramírez para ir a contener a la candidatura del Estado de México.

CON INFORMACIÓN DE MARCO FRAGOSO

FRASES:

“Más allá de las razones de la renuncia, el gesto final del presidente a Tatiana Clouthier lo muestra tal cual es: no acepta que nadie discrepe de obtusa visión. De pena”. Emilio Álvarez Icaza. Senador Grupo Plural

“Querida Tatiana Clouthier, tu aporte al proyecto de transformación es indiscutible. Tu acompañamiento en la campaña y en distintas etapas de estos años que están cimentando una nueva Patria, es indiscutible.” Citlalli Hernández. Senadora de Morena

RENUNCIAS DEL GABINETE

En la administración de López Obrador se han realizado 40 cambios en su gabinete, estas fueron las más relevantes.
*Julio 2019. Carlos Urzúa renuncia como secretario de Hacienda.
*Octubre de 2020. Alfonso Durazo renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
*Diciembre de 2020. Esteban Moctezuma renuncia a la SEP y se va como embajador de México en Estados Unidos.
*Junio de 2021. Irma Eréndira Sandoval fue removida como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

LEG