tren maya
Foto: Cuartoscuro / Los documentos hackeados por el Grupo Guacamaya contienen información confidencial y técnica del Tren Maya, como derechos de vías, trazos, funcionarios designados para diversas tareas  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en comunicaciones internas, indicó que existe preocupación por el corto plazo que les impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir el Tren Maya.

De acuerdo con correos y oficios confidenciales, hallados entre los millones de documentos que obtuvo el Grupo Guacamaya mediante hackeo, el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, a cargo del general Gustavo Vallejo –el mismo que lideró la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)– también ha ejercido presión al titular de Fonatur, Javier May, para agilizar trámites, compra de predios y liberaciones de derechos de vías.

TE PUEDE INTERESAR: Por ruinas, ajustarán el Tramo 5 de Tren Maya

El militar aseguró que existen retrasos en la obra ferroviaria, insignia de la cuarta transformación, que podrían poner en riesgo el cumplimiento de la orden del “mando supremo”; es decir, que el tren sea inaugurado en diciembre de 2023.

Un oficio, enviado por el general Vallejo al titular de Fonatur a finales de agosto pasado, indica que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar las obras se le “informarán las problemáticas para iniciar y materializar los trabajos del Tren Maya.

“Con motivo de la dispersión de recursos, se dio inicio a la obra, sin que, a la fecha, se tenga avance en los trabajos por la falta de disponibilidad de predios en los tramos 6 y 7, situación que ha ocasionado un atraso, lo que es por demás preocupante, debido al corto tiempo otorgado por el mando supremo (López Obrador) para ejecutar el proyecto”, señala la comunicación confidencial entre los dos encargados de la construcción del Tren Maya.

En otra comunicación, el general Gustavo Vallejo le señala a May que en la compra del predio para construir la estación de Puerto Morelos hubo un error y pide que lo subsane a la brevedad, pues la agilización de la corrección “permitirá a la Secretaría (Ejército) cumplir en tiempo y forma con la ejecución del tramo 5 norte, tal como ha instruido el Presidente de la República”.

A su vez, en otro oficio confidencial, el Ejército presiona al titular de Fonatur para que libere el derecho de vía de cinco predios invadidos, con los cuales no se puede continuar con la obra.

Mientras que en otro, pide a May que agilice la entrega de varios estudios del aeropuerto de Tulum, pues el Ejército necesita dichos documentos para avanzar en el diseño de la estación del Tren Maya, y como en los anteriores correos, le recuerdan al funcionario que debe apurar esas acciones para cumplir con el plazo impuesto por López Obrador.

Los documentos hackeados por el Grupo Guacamaya contienen información confidencial y técnica del Tren Maya, como derechos de vías, trazos, funcionarios designados para diversas tareas.

El Presidente informó que durante el fin de semana pasado supervisó la obra ferroviaria en el sur del país.

Sobre el Tren Maya, el Cuarto Informe de Gobierno señala que ninguno de los tramos ha llegado al final de su construcción, aunque López Obrador prometió que en diciembre de 2023 entrará en operaciones la obra de infraestructura ferroviaria.

Buscan reunirse con titular de Sedena

Por: Jorge X. López

La Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados acordó buscar una reunión con el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, para que exponga el presupuesto que solicitó su dependencia para 2023, en particular lo referente a la ciberseguridad.

El presidente de la Comisión, el diputado Ricardo Villarreal García (PAN) expresó que este encuentro solicitará que se haga a la brevedad.

“El tema de ciberseguridad debe ser atendido (…) pues hay falta de recursos para esa materia”.

El diputado Guillermo Huerta Ling (PAN) añadió que la reunión con Sandoval permitirá conocer las necesidades presupuestales de esa secretaría. Los legisladores de Morena también apoyaron la propuesta.

LEG