tren maya
Foto: Cuartoscuro / archivo / Desde el inicio de las obras se hablaba de la posibilidad de encontrar ruinas de la cultura maya  

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó por parte del director General del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Diego Prieto, que el Tramo 5 del Tren Maya, actualmente en construcción, será ajustado debido a que fue descubierto un sitio arqueológico.

TE PUEDE INTERESAR:  Videos: Ambientalistas documentan posibles daños por obras del Tren Maya 

Denominado como Paamul 2, este lugar ha sido calificado como “impresionante” y, de acuerdo con la dependencia, se protegerán más de 300 edificios.

“En el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Paamul 2, que cuenta con 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros. Va a resguardarse, a reservarse como un sitio corredor ecológico y arqueológico en este Tramo 5 Sur, que corre de Cancún a Tulum”, declaró Prieto.

En el informe también se mencionó que a lo largo del Tramo 5 norte ha terminado el análisis del terreno y que se localizaron 180 estructuras que se busca registrar y recuperar.

Adicionalmente, compartió que hay un equipo subacuático que está en cavernas y cenotes donde se han localizado elementos del Pleistoceno.

“Este equipo subacuático está trabajando en cavernas en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas.

Hay fauna del Pleistoceno en estas cavernas, hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la Península”, agregó.

 

LEG