michoacán
Foto: Gobierno de Michoacán / En los panteones de la entidad se llevará a cabo la tradicional noche de muertos  

El próximo 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo la celebración Noche de Muertos en el estado de Michoacán, con las tradiciones más representativas y una gastronomía única que le han valido al estado el título de El Alma de México, informó la Secretaría de Turismo estatal.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Regresarán autodefensas en Michoacán por violencia’

Con más de 600 eventos, participaran 22 municipios, 37 comunidades lacustres los cuatro muelles del lago Pátzcuaro y tres comunidades independientes (Janitzio, Jarácuaro y Santa Cruz Tanaco).

Todos los eventos estarán disponibles en la página www.michoacan.travel, entre los que sobresalen tianguis artesanales, exposiciones, talleres, actividades musicales, teatrales y danzas regionales, que conforman la identidad de los pueblos purépecha, nahua y mazahua, además del emblemático paseo de las catrinas.

Por su lado, las actividades más esperadas son el concurso de artesanos, el tradicional réquiem en la basílica de Pátzcuaro, la construcción de altares de muertos, la mega ofrenda en el centro de Michoacán y la puesta en escena de la obra Pedro Páramo.

En los panteones de la entidad se llevará a cabo la tradicional noche de muertos.

“El 1 de noviembre nosotros festejamos la partida de los que ya no están en este plano con una ceremonia ancestral, mística, en todos los panteones de Michoacán, en donde velamos a nuestros muertos, cantamos, en donde en familia estamos al rededor de sus tumbas”, dijo el titular de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy.

Recordó que el año anterior Michoacán logró superar la pérdida económica generada por la pandemia, al lograr una afluencia de 292 mil asistentes y una derrama económica de 245 millones de pesos.

 

LEG