michoacán
Foto: Cuartoscuro / archivo / En Michoacán está latente la posibilidad de que resurjan los grupos de autodefensa, debido a la persistencia de la violencia y los vacíos institucionales  

En Michoacán está latente la posibilidad de que resurjan los grupos de autodefensa, debido a la persistencia de la violencia y los vacíos institucionales, porque “en algunos lugares estamos solos”, advirtió Hipólito Mora Chávez, fundador del grupo La Ruana, en 2013.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a 6 por ataques en Tuzantla Michoacán

En el municipio de Buenavista, acusó, los delincuentes se pasean a plena luz del día, sin que las autoridades actúen, por lo que fue invitado a volver a encabezar las guardias comunitarias.

“Me han invitado para que vaya y les explique cómo hacerle facilito, en cuatro o cinco lugares”, expuso.

DE LAS 3 ENTIDADES MÁS VIOLENTAS

Michoacán se ha convertido en el tercer estado con más homicidios dolosos en el país, al registrar mil 767 hasta agosto de este año, de acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, se han abierto mil 461 carpetas de investigación por narcomenudeo y 7 mil 336 más por robos, de las cuales, 3 mil 224 son de vehículos.

En tanto, se han presentado 17 feminicidios, 429 abusos sexuales y 955 delitos por violencia familiar.

Mora Chávez aseguró que no le da miedo volver a dirigir las rondas; sin embargo, consideró que actualmente el camino hacia la paz es continuar con el diálogo y tratar de ocupar un cargo en el Gobierno, “donde se pueda hacer algo, porque las cosas están muy difíciles; hay que seguir presionando a las autoridades, porque hay lugares donde estamos solos, como en la Ruana”.

Tan solo este fin de semana en el país ejecutaron a 251 personas y Michoacán ocupó el cuarto sitio, con 7.6% de los casos.

ENTRENAN A AUTOGOBIERNOS EN ZITÁCUARO

Aunque el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sostuvo en días pasados que no permitirá más barricadas o civiles armados, Hipólito Mora aseguró que hay grupos que quieren volver a tomar sus municiones.

“A veces tenemos que decidir entre defendernos o dejarnos humillar, extorsionar o asesinar, como pasó en 2013”, dijo.

Hace más de dos semanas las autoridades del estado comenzaron a profesionalizar y certificar en seguridad pública a los integrantes de las comunidades indígenas Donaciano Ojeda, Cresencio Morales y Francisco Serrato, de Zitácuaro para que integren sus autogobiernos.

Y es que, existen “delincuentes declarados” que se hacen pasar por autodefensas para obtener protección, señaló Hipólito Mora Chávez.

En tanto, los pobladores retiraron las barricadas que establecieron en las entradas de las demarcaciones para exigir más protección y que los agentes implementaran más patrullajes en la zona.

 

CITA:

Aún hay algunos grupitos que quieren volver a tomar las armas, a veces tenemos que decidir entre defendernos o dejarnos humillar, extorsionar o asesinar”

-Hipólito Mora Chávez
fundador de la autodefensa la Ruana

Hallan sin vida a tres desaparecidos

Por: Quadratin

Tres cuerpos sin vida fueron hallados al interior de un domicilio en Manantiales del Parían, en Morelia, Michoacán.

La Fiscalía del estado detalló que su localización fue en el marco de la investigación sobre la desaparición de Francisco Eduardo M, Jorge Iván P, y Rodrigo A.

“(La dependencia) obtuvo datos de prueba que hacían suponer que en un inmueble ubicado en la calle San Juan Mata podrían encontrarse víctimas de desaparición y solicitó ante un juez la respectiva orden de cateo”, señaló.

La noche del domingo un binomio canino detectó en el patio trasero de la vivienda un depósito ilegal donde permanecían los cadáveres en avanzado estado de descomposición; sin embargo, trascendió que serían cinco las personas sepultadas.

La Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen acudió al lugar para realizar los peritajes correspondientes y trasladó los cuerpos al Servicio Médico Forense, donde les realizaron las necropsias de ley.

Una de las víctimas fue identificada como Francisco Eduardo Martínez Martínez, hijo del exdiputado y líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua

 

LEG