MADRE BUSCADORA
Foto: FB GIL ALVARADO MEDEL / Blanca Esmeralda nunca perdió la esperanza; buscó en barrancas y escarbó la tierra, pero no encontró a su hija “ni viva ni muerta”  

El cuerpo sin vida de Blanca Esmeralda Gallardo, madre rastreadora de Puebla, fue encontrado este martes en la lateral de la autopista del estado rumbo a la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Condena la ONU el asesinato de madre buscadora

La integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, que buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida desde enero de 2021 en la capital de la entidad, fue encontrada con impactos de bala durante la madrugada en Villa Frontera, al norte de la ciudad.

Integrantes de la agrupación denunciaron que el lugar donde la mataron fue el mismo donde presuntamente secuestraron a su hija y a su amiga Fabiola, el año pasado.

De acuerdo con medios locales, sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego en su contra mientras la víctima esperaba sobre la vía para dirigirse a su trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Sinaloa investiga como feminicidio muerte de la madre buscadora Rosario Lilián

El colectivo dijo a la prensa que luego de que se filtrara su información personal, la madre pidió protección a las autoridades y no se la dieron.

Tras la desaparición de Betzabé, Blanca se quedó a cargo de su nieta –menor de edad– y de su hijo, de 12 años.

“He bajado las barrancas, he rascado la tierra, pero mi hija no aparece, ni viva ni muerta(…) a su hija le digo que su mamá no la abandonó, que me la robaron”, fue una de sus últimas declaraciones a medios.

JUSTICIA

El Gobierno del estado lamentó y condenó el asesinato de la activista. En un mensaje oficial advirtió que las instancias correspondientes esclarecerán el presunto crimen.

Al mismo tiempo, la administración encabezada por Miguel Barbosa aseguró que se aplicará la ley contra los responsables.

Tras este hecho, el Colectivo Voz de los Desaparecidos hizo un llamado a las autoridades locales, estatales y federales, a otorgar justicia y seguridad a las familiares de víctimas de desaparición luego de la ejecución de una madre buscadora.

“Déjense de discursos superficiales y garanticen los derechos y seguridad de las víctimas, los derechos y seguridad de las familias de personas desaparecidas”, reclamaron en un comunicado.

La organización indicó que “es lamentable, es una tristeza y es un retroceso de este Gobierno, el asesinato cruel y certero de nuestra compañera Esmeralda Gallardo”.

Ante estos hechos exigieron justicia, que se aclare lo ocurrido y que se otorguen garantías de seguridad para todas las personas que buscan a un ser querido desaparecido.

“Hacemos responsable al Gobierno del estado de cualquier asunto de seguridad, ataque o incidente que le ocurra a las familias buscadoras en todo el estado. ¡No más impunidad!”, denunciaron.

VINCULAN A PROCESO A CUATRO POR EL CASO DE CECILIA MONZÓN

Este martes fue detenido otro implicado en el feminicidio de la abogada, Cecilia Monzón, con éste suman cuatro detenidos –Javier N, Jair N, Santiago N y Silvestre N, y vinculados a proceso por el caso, informó la Fiscalía General de Puebla.

RECUENTO

Al menos tres activistas han sido asesinadas en lo que va del 2022, dos de ellas en Puebla.

Cecilia Monzón, activista y abogada defensora de víctimas de violencia familiar en Puebla: asesinada el 21 de mayo.

Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre buscadora integrante del colectivo Corazones sin Justicia, asesinada el 30 de agosto.

Blanca Esmeralda Gallardo, madre rastreadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, asesinada el 4 de octubre.

 

Amenazan a Ceci, madre rastreadora en Sonora

Por: 24 Horas

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México, Cecilia Patricia Flores, denunció a través de redes sociales que ha sido amenazada en repetidas ocasiones por un mismo número debido a la labor que realiza diariamente.

“Le exigen que deje de buscar o se atenga a las consecuencias. No nos detendremos”, dijo la asociación.

De acuerdo con medios locales, es la voz de una mujer la que le pide detener su búsqueda.

La activista relató que cuando es amedrentada piensa en sus hijos –en los que están con ella y los que no–, “no hay miedo más grande en mí, que morir sin haberlos encontrado”.

LEG