Banxico informó que las remesas crecieron 13.4 por ciento en 2022.
Foto: Freepik / Los envíos sumaron cuatro mil 759.2 mdd, una caída de 5.8%, según datos desestacionalizados  

Las remesas a México tuvieron en agosto su contracción más profunda en 28 meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de Banxico.

TE PUEDE INTERESAR: Remesas a México tienen primer semestre histórico

La caída se debe a que en Estados Unidos se ha deteriorado la inversión en edificación y en específico, en el sector inmobiliario, ante un retroceso en la demanda por las alzas de tasas para créditos hipotecarios, lo que comienza a impactar los ingresos de trabajadores de origen mexicano en el sector de la construcción, de acuerdo con Banco Base.

El grupo financiero detalló que en agosto, las ventas de casas pendientes en Estados Unidos mostraron una contracción anual de 22.55%, acumulando nueve meses consecutivos a la baja.

Otra de la razones de la contracción es que ha crecido el riesgo de una recesión en Estados Unidos, por lo que trabajadores deciden ser más cautelosos con el envío de remesas, ante la posibilidad de que haya una afectación de sus ingresos durante los últimos meses de año, o en los primeros meses del próximo, según Base.

Los envíos a México en agosto sumaron cuatro mil 759.2 millones de dólares, una caída de 5.8% respecto a julio, la más fuerte desde el 26.4% de abril de 2020.

Respecto al mismo periodo de 2021, las remesas avanzaron 6.23%, una fuerte desaceleración frente al crecimiento de 17.7% a tasa anual en julio. Se trató además del desempeño más débil desde marzo de 2021, cuando la expansión fue de 2.1%. Entre abril de 2021 y julio pasado las remesas tuvieron tasas de crecimiento a doble dígito.

Con cifras originales, es decir, sin ajuste por estacionalidad, las remesas sumaron cinco mil 121.5 millones de dólares, una caída de 3.3% respecto al periodo previo, y la más profunda desde la contracción de 17.5% de enero pasado. Además, con la caída en agosto se rompió una racha de cinco meses con avances.

A tasa anual, el crecimiento fue de 7.8%, el más bajo desde el 2.8% de marzo de 2021. Durante todo ese periodo los crecimientos habían sido de doble dígito.

“Aunque el impacto de las remesas en el consumo interno de nuestro país es significativo, su fortaleza o debilidad se determina en el exterior, de manera que lo que estas estadísticas reflejan es que el cambio en la tendencia de crecimiento económico de Estados Unidos se está acentuado y presionará a la baja a otros de los motores de crecimiento locales, como las exportaciones y la inversión extranjera”, agregó el área de análisis de Monex.

 

LEG