remesas
Foto: Freepik / Las remesas promedio en el primer semestre fueron de 387 dólares  

En la primera mitad del año las remesas ascendieron a 27 mil 565 millones de dólares, un nuevo máximo histórico para un primer semestre desde que se tiene registro en 1995, según datos de Banxico.

El monto fue superior en 16.6% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registró la entrada de 23 mil 647 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Benditas remesas: México en primeros sitios

Sin embargo, ante la elevada inflación y el eventual riesgo de una recesión en Estados Unidos –el principal país de donde salen las remesas hacia México–, analistas externan cautela.

Grupo Financiero Base refiere que si bien las remesas mostraron un crecimiento acelerado desde la pandemia debido a las medidas de apoyo por desempleo del Gobierno estadounidense, en el corto plazo los riesgos de una recesión se muestran al alza.

“Por un lado, la elevada inflación está limitando la capacidad de consumo de la población en Estados Unidos, lo que puede frenar el crecimiento de las remesas. Asimismo, la economía acumula dos trimestres consecutivos de contracciones trimestrales. Si bien esto último no es considerado todavía una recesión, es elevada la probabilidad de que se confirme una”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR:   Crecen 16.6% remesas en el primer semestre

Banorte destacó la debilidad de Estados Unidos que, de acuerdo con estimaciones preliminares, tuvo una contracción de 0.9% a tasa anualizada en el segundo trimestre.

Aunque el retroceso del PIB estadounidense aún no se traduce en una pérdida significativa de oportunidades laborales, Banorte apuntó que tecnológicas ya han advertido sobre recortes de plazas y congelamiento de contrataciones ante el panorama adverso.

“Los reclamos iniciales de seguro por desempleo han ido en aumento desde finales de marzo y actualmente están en máximos desde noviembre del año pasado. Esto también es una señal de cautela de que la desaceleración está empezando a verse en el mercado laboral”, añadió.

“Por lo tanto, esta situación podría afectar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y, eventualmente, a las remesas”, señaló al referir que será importante darle seguimiento al monto promedio de las remesas para evaluar el impacto de la inflación en los connacionales.

 

 

LEG