Transplante de ÓRGANOS CUARTOSURO
Foto: Cuartoscuro / archivo / En el país existe una lista de espera de más de 23 mil pacientes que requieren la donación de un órgano, de ellos 16 mil, equivalente a casi 70%, son derechohabientes del IMSS  

En el país existe una lista de espera de más de 23 mil pacientes que requieren la donación de un órgano, de ellos 16 mil, equivalente a casi 70%, son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TE PUEDE INTERESAR: Inicia este lunes, Campaña Nacional de la Donación de Órganos

Según el dictamen que se discutirá la próxima semana en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Salud en materia de donación de órganos, las enfermedades crónico degenerativas que progresivamente dañan riñones, hígado, o corazón, generan en el país una demanda de órganos que está lejos de ser satisfecha.

De aprobarse las modificaciones, toda persona será disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo.

El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por éste, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos, que para este propósito determine la Secretaría de Salud.

La reforma estaba prevista que se discutiera y votara la semana pasada, sin embargo, ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió que “posiblemente” se ponga en lista para el martes 11 de octubre.

Sobre el tema, el diputado Éctor Ramírez Barba (PAN) enfatizó los beneficios que tendrían estos cambios para las personas necesitadas de un trasplante de órgano.

De inicio, sostuvo, existe la capacidad hospitalaria para atender la demanda ya que el Centro Nacional de Trasplantes (Centra) tiene autorizados 576 establecimientos con programas de uno o varios trasplantes.

Infografía: Xavier Rodríguez

VOTACIÓN EN CONTRA

El diputado panista desestimó los argumentos en contra del dictamen que esgrimen desconfianza de la población a la donación de órganos o de un supuesto tráfico de órganos.

“Se dice que la mayoría no quiere dar órganos por la falta de confianza en las instituciones señalando como causas la corrupción y el tráfico de órganos, estas son aseveraciones falsas y hay encuestas formales y publicadas por el Congreso que más del 70% de los adultos señalan que están dispuestos a donar pero por diversas razones no lo han hecho explícito”, puntualizó.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), emitió ayer un boletín en el que adelantó que su bancada votará en contra del dictamen porque se “pretende fortalecer y cobijar el negocio de tráfico ilegal de órganos, ya que no hay certeza de que estos irán a las personas pobres que necesiten uno”.

El dictamen a discusión es una minuta proveniente del Senado, por lo que de aprobarse pasará al Ejecutivo para su publicación.

 

LEG