Foto:Twitter/ @CMAS_AC | ‘Ochito Fest’ causa polémica tras presentar imagen y narcocorrido del ‘Chapo’ Guzmán
Foto:Twitter/ @CMAS_AC | ‘Ochito Fest’ causa polémica tras presentar imagen y narcocorrido del ‘Chapo’ Guzmán  

El pasado 1° de octubre dio cierre la celebración por el aniversario 491 de Culiacán, la cual dio inicio el 23 de septiembre; como parte del evento se llevó a cabo el ‘Ochito Fest’ un concierto gratuito que tuvo un polémico momento debido a la presentación de un narcocorrido del Chapo Guzmán.

Te podría interesar: Se desata balacera en medio de un partido de futbol en NL

El cantante de corridos tumbados ‘Peso Pluma’ fue invitado al evento de un último momento, puesto que Junior H canceló su asistencia, y dentro de su set interpretó la canción ‘Siempre pendientes’.

El narcocorrido hace alusión a Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’ refiriéndose a él como “JGL”.

@puro_pesopluma

#siemprependientes#pesopluma #estadiotomateros🍅 #culiacansinaloa🍅

♬ sonido original – Peso pluma

“En una Urus me salgo a pasear, diez camionetas se miran atrás, cuido la plaza del señor Guzmán”, es uno de los versos, además en el evento se proyectó el rostro del narcotraficante.

Lo ocurrido causó controversia entre los asistentes y el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C. manifestó su inconformidad señalando que se trataba de “apología del delito “  y pidieron sanciones para los relacionados.

Ante esto, el Ayuntamiento de Culiacán lanzó un comunicado asegurando que incluir al cantante no estuvo en sus manos sino de los organizadores que son un grupo de empresarios locales y “condenó” lo ocurrido.

“Va totalmente en contra de los principios y valores que se han venido fomentando por el Municipio a través de campañas de concientización ciudadana y de los diferentes eventos”

Finalmente dijeron que apoyaban “la libertad de expresión de todos los artistas” y no tocaron el tema acerca de si se sancionará o no al cantante.

Por su parte, el día de ayer el titular de Cultura en Culiacán, Alonso Ramírez, no emitió comentarios sobre lo ocurrido y se limito a decir que el evento fue cerrado con “broche de oro” gracias al Ochito Music Fest , “en donde miles de personas nos congregamos para disfrutar de buena música”, escribió.

Te podría interesar: Exigen justicia por crimen de alumnos

¿Rompe la ley?

El artículo 208 del código penal establece que “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito”, sin embargo, la autoridad no se posicionó acerca de esto.

GR