un corazón extraviado
Foto: En su nuevo libro Un corazón extraviado, se volvió una detective salvaje para arrancar de las entrañas del olvido a un personaje peculiar  

María De Alva siente la necesidad de contar historias ficticias nacidas de lo desconocido, pues asegura que es necesario que las personas puedan conocer parte desconocida de la cultura nacional, y muestra de ello es su nuevo libro Un corazón extraviado en donde se volvió una detective salvaje para arrancar de las entrañas del olvido a un personaje peculiar.

“Yo supe de Pedro Garfias por primera vez cuando escuché su nombre en la librería Cosmos fundada por exiliados españoles, eran señores ya grandes los que hablaban de cuando él vivía, todos lo mencionan pero sólo ellos, parecía que una vez afuera de ese lugar nadie hablaba de él porque o era el único lugar en donde importaba o en donde lo recordaban”, comentó en entrevista para 24 HORAS.

Si bien la fama del poeta en México no era la mejor, su nombre destacó entre intelectuales, pues sorpresivamente formó parte de la Generación del 27. “Con el tiempo fui sabiendo quien era, que fue amigo de gente como (Salvador) Dalí, (Federico García) Lorca y (Luis) Buñuel, aunque no apareció en la foto oficial, hasta Roberto Bolaño lo menciona en Los detectives salvajes y Amuleto con la leyenda de la uruguaya que lo lee en los baños, cuando los militares entran a la UNAM en el 68″.

“Todo esto me generó una ola de incertidumbres por saber cómo es que alguien tan importante se perdió, y desde 2015 investigué su vida, descubrí algunas tesis en donde era mencionado y de ahí partí, pero no creo que mi libro redescubra al poeta, al menos no creo que tenga ese poder, para que eso suceda la gente debe leer su poesía, yo solo quiero hacer constar que existió, que vivió y que sufrió prácticamente hasta su muerte”, destacó De Alva.

A pesar de que esta reunión de pistas sobre el poeta español parece apasionante, para la autora hubo algunas dificultades durante el desarrollo de su obra.

“Reunir información de un desconocido prácticamente no fue fácil, para 2015 ya sólo había textos, ya no había quién lo hubiera conocido a fondo, él murió en 1967, pero con todo y lo que llevó el rebuscar hasta debajo de las piedras lo logré, y luego me enfrenté a no saber cómo contarla, así que la guardé en el cajón por un buen rato”, platicó.

Afortunadamente una luz pudo romper la oscuridad que envolvía la obra.

“En la pandemia cuando dejamos de hacer todo lo cotidiano, me decidí a completarla a como diera lugar y pude aterrizar la investigación y meter una historia de ficción que finalmente pude publicar”.

Actualmente María de Alva se encuentra en el desarrollo de un nuevo texto: “Sigo en la línea de descubrir historias de lo oculto, por eso estoy reuniendo información sobre la Liga 23 de septiembre, hay muchas leyendas en torno a ella, y es un período en la historia de México que algunos quieren olvidar, pero le daré el mismo tratamiento”, concluyó la escritora.

Frase:

“Reunir información de un desconocido prácticamente no fue fácil, para 2015 ya sólo había textos, ya no había quién lo hubiera conocido a fondo”
María de Alva
Escritora

LEG