pri
Foto: Facebook PRI Oficial México / En Coahuila y Edomex tiene una ventaja de 5% y 3% sobre Morena, respectivamente  

Según una encuesta de México Elige, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin aliarse con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), logra ser competitivo para las elecciones que renovarán la gubernatura de los dos últimos estados en su poder: Estado de México y Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza PRI aprobación de “ley Nahle”

“Primera sorpresa; sí, el PRI no está totalmente acabado, por sí solo es fuerza política en ambos estados, en uno en uno más que en otro.

“En Coahuila teniendo cinco puntos porcentuales de ventaja de Morena sobre el PRI, o sea 42% Morena, 37.3% el PRI, que son casi cinco puntos porcentuales de distancia, un PAN demeritado con un 10.2% de intención de voto y un Movimiento Ciudadano que casi no existe con cerca de un 1% de intención de voto, es decir, la lucha está entre morena y el PRI”, apuntó Sergio Zaragoza, director general de México Elige.

Mientras que en el Edomex, lo sorprendente del último sondeo realizado entre el 19 y el 24 de septiembre es que el gobernador Alfredo del Mazo mantiene el mismo 33.3% de intención de voto para el PRI que cuando fue candidato en 2017.

Zaragoza recordó que si se mantiene la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) en ambas entidades, por razones de equidad de género una candidatura tendrá que ser femenina y la otra masculina.

“En Coahuila ya está muy decantado, tanto el gobernador Miguel Riquelme, como el ex gobernador Rubén Moreira, por un candidato que es Manolo Jiménez, quien es el que de alguna forma tiene mayor intención de voto en ese estado.

“En Edomex, si van en alianza (en Coahuila) por fuerza tendría que ser una candidata, ya sea la que está impulsando el gobernador que es Alejandra del Moral o Ana Lilia Herrera, que según nuestros números y nuestras encuestas tiene una mayor intención de voto y aseguraría más el triunfo tanto al PRI solo, en caso de que Enrique Vargas vaya por el PAN”, explicó.

Por esta razón, consideró que si se mantiene la alianza opositora la disputa estará entre las priístas para determinar quién será la candidata mexiquense de oposición.

Destacó que Herrera es quien mejores números tiene de preferencia en población general y entre los priístas, e incluso en el caso de estos últimos, le saca hasta 20 puntos de ventaja a Del Moral.

“Herrera ha logrado mantener las simpatías que ha tenido desde que fue candidata en el 2017, fue de las que compitió por las internas con Del Mazo, traía una muy buena intención de voto, incluso por encima de Del Mazo, pero el arreglo político de aquel entonces la dejó fuera”, señaló Zaragoza.

El director de México Elige comentó que actualmente en el Edomex el PAN tiene 11 puntos de intención de votos, el PRI 33, Morena 30 y MC 10.

“Si nos vamos a candidatos, Enrique Vargas le suma al PAN, es decir, si fueran sin alianza, el PAN se va de 11 a casi 18 puntos de intención de voto.

“En ese escenario, con Vargas solo, Alejandra del Moral sacaría 27.9; Delfina Gómez, 25, sería muy cerrado entre ellas dos, pero quién asegura un mayor triunfo en un escenario de cuatro (PAN, PRI, Morena y MC) es Ana Lilia Herrera, que llega hasta 34.3% de intención de voto, cerca de ocho puntos por encima de Del Moral y le sacaría casi 12 puntos a Delfina”, explicó.

Sobre Coahuila, Zaragoza consideró que una alianza opositora tendría un triunfo con Manolo Jiménez como candidato, quien es el personaje que más destaca de los aspirantes a la gubernatura.

En caso de ir en coalición, la oposición en este estado aseguraría su victoria con cinco o seis puntos porcentuales, dijo.

 

 

LEG