IAN
Foto: AFP / Decenas de zonas quedaron incomunicadas, mientras continúa el rescate de más personas y se trabaja para reestablecer la energía eléctrica en zonas de los estados de Florida, Carolina del Norte y Virginia  

El huracán Ian se disipó, pero su paso por Florida fue devastador con un saldo de 44 muertos, hasta el cierre de esta edición, con cientos de casas, negocios, caminos y muelles destruidos.

TE PUEDE INTERESAR: Inundaciones “catastróficas” en Florida tras paso de Ian

Sin embargo, la cifra puede aumentar porque los organismos de rescate aún buscan sobrevivientes en los barrios inundados y a lo largo de la costa suroeste del estado, donde hogares, restaurantes y negocios fueron desgarrados cuando Ian rugió en tierra como un poderoso huracán de categoría 4.

Incluso, el presidente Joe Biden y su esposa Jill viajarán a Florida para evaluar los daños dejados por una de las más poderosas tormentas que haya azotado a Estados Unidos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tuiteó que Biden llegará el miércoles, después de su paso el lunes por Puerto Rico, donde otro huracán, Fiona, golpeó la isla el mes pasado.

La oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que se adelantaron unos mil 100 rescates en la Florida.

TE PUEDE INTERESAR: Devastación y muerte en Florida, tras paso de Ian

DeSantis reportó que cientos de rescatistas estaban yendo puerta a puerta “de arriba a abajo ” de la línea de la costa.

Muchos residentes evacuaron antes del huracán, pero cientos se quedaron en refugios en lugar de huir.

“Nadie nos dice qué hacer”

En el condado de Lee, en Florida, rescatistas y voluntarios en botes continuaban el sábado salvando a los últimos habitantes atrapados en la pequeña isla de Matlacha, donde escombros, vehículos abandonados y árboles caídos cubrían la calle principal y los alrededores salpicados de coloridas casas de madera con techos corrugados.

Esta comunidad de unas 800 personas quedó aislada tras el daño de dos puentes y aquellos que pudieron salir antes del impacto apenas empezaban a volver a sus casas para revisar los daños.

Sentado en la sombra de una casa abandonada Chip Farrar, de 43 años, afirmó: “Nadie nos dice qué hacer, ni a dónde ir.

“Las órdenes de evacuación llegan muy tarde”, se quejó Farrar. “Pero la mayoría de gente que todavía está aquí de todos modos no se habría ido. Es una comunidad trabajadora, y la mayoría no tiene a dónde ir”.
Más de 900 mil usuarios estaban sin electricidad el fin de semana por la noche, lo que dificultaba el regreso de los que evacuaron para registrar sus pérdidas.

Karen Pagliaro recorre la calle principal de Matlacha sorteando árboles derribados, cascotes y vehículos abandonados sin saber muy bien adónde ir. Ese pueblo de 800 habitantes, repartido entre dos islotes, quedó aislado después de que el huracán Ian dañara los dos puentes que lo unen al resto de Florida.

“Nos sentimos un poco olvidados”, lamenta esta profesora de 50 años que perdió su casa por culpa de la tormenta. “Pensamos que (las autoridades) enviarían ayuda, agua, suministros y cosas, pero nos dijeron que no, que nos fuéramos”, añade.

Tres días después de su paso, la Guardia Costera, los bomberos y ciudadanos de las localidades cercanas se acercan hasta el pueblo en bote para rescatar a los últimos habitantes que quedaron atrapados ahí tras negarse a evacuar antes de Ian.

Otros residentes, aquellos que sí abandonaron la isla, hacen el viaje en sentido contrario desde la tierra firme para comprobar los daños sufridos en sus casas.

Daños costosos

32 mil mdd
pueden pagar las aseguradoras por las afectaciones, calcula consulta CoreLogic
15 mil mdd
es el costo de las inundaciones tan solo en Florida, estiman especialistas
45 mil personas
están sin energía eléctrica, tras el paso del huracán, informa poweroutage.us.
1,100 rescates
vía aérea o marítima, autoridades han apoyado a personas atrapadas en la anegación

Con información de agencias

Frase:

“Prefiero quedarme acá que ir a otro sitio y quedar en la calle. Aquí al menos tenemos un techito y vamos a tratar de componer la trailer (caravana) donde vivimos”, Christian López, damnificado

LEG