IRÁN
Foto: AFP / Las marchas continúan en varias ciudades para solicitar mayores derechos para las mujeres y contra el uso del velo. Sin embargo, han dejado casi un centenar de muertos, reportan organizaciones no gubernamentales  

A dos semanas de que iniciaron las protestas en contra el uso del velo, el presidente de Irán, Ebrahim Raissi, acusó a los “enemigos” de su país de “conspirar” para aislar a la nación y aseguró que fracasaron.

“Cuando la República islámica estaba superando los problemas económicos para volverse más activa en la región y en el mundo, los enemigos entraron al juego con la intención de aislar al país, pero fracasaron en esta conspiración”, informó.

TE PUEDE INTERESAR: Historia en el futbol de Irán

En días pasados, el mandatario comentó que la muerte de Mahsa Maini, tras ser detenida el pasado 16 de septiembre por la Policía de la moral, había “entristecido” a todos. Sin embargo, se mostró implacable ante los reclamos de los manifestantes y aseguró que el “caos” de las protestas surgidas a lo largo y ancho del país “era inaceptable”.

Continúan las muertes

Al menos 92 personas han muerto en Irán por la represión de las manifestaciones que estallaron hace dos semanas, indicó la Organización no Gubernamental Iran Human Rights (IHR).

“La comunidad internacional tiene el derecho de investigar y de impedir que otros crímenes sean cometidos por la República islámica” de Irán, declaró Mahmud Amiry-Moghaddam, director de IHR basada en Noruega.

Bajan cortina

En el bazar de Tajrish, en la ciudad de Teherán, los comerciantes decaídos y afectados por manifestaciones.

Los negocios no van bien después del inicio el 16 de septiembre de las manifestaciones antigubernamentales desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral por infracción al estricto código vestimentario para las mujeres.

“No iba muy bien antes a causa de la crisis económica que afecta nuestro país desde la imposición de las sanciones por Estados Unidos, pero ahora con las manifestaciones nuestro trabajo fue reducido a la mitad”, dice Mehdi en su tienda de camisetas.

Sentado en un taburete, y oortando una gorra, este comerciante de 53 años se lamenta: “algunos clientes venían en la noche, pero ya no vienen”.

Durante el día, la vida es normal en este mercado cubierto del norte de la capital iraní.

Los almacenes se llenan y los restaurantes igual. Policías antidisturbios, con cascos, están de pie frente a sus motocicletas sin intervenir.

Frase:

Amini, una kurda iraní de 22 años, murió tras ser detenida por la Policía de la moral, presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta de las mujeres en la República Islámica y su muerte generó una ola de protestas.

Con información de agencias

LEG