IRÁN
Foto: AFP / Tras la muerte de Khodayari, la FIFA ordenó a Irán que permitiera el acceso de las mujeres a los campos de fútbol, sin mayores éxitos  

Las mujeres pudieron acceder en enero a un partido de su selección por primera vez en casi tres años durante las eliminatorias al Mundial 2022 frente a Irak.

Irán autorizó este jueves a las mujeres a asistir a un partido de fútbol del campeonato nacional en Teherán.

TE PUEDE INTERESAR:     Irán cede demandas en acuerdo nuclear

por primera vez desde la Revolución Islámica en 1979, informó el club Esteghlal. Desde hace más de 40 años, la República Islámica prohíbe a las iraníes acudir a los encuentros de fútbol como espectadoras.

Como un “acontecimiento excepcional”, el Esteghlal, club de la capital, anunció que había ofrecido “globos, banderas azules y flores” a las seguidoras, según un comunicado publicado por la agencia oficial Irna.

En septiembre de 2019, Sahar Khodayari, una seguidora del Esteghlal, murió tras quemarse a lo bonzo por temor a ser encarcelada, por querer asistir a un partido. Su muerte provocó protestas que llegaron a solicitar, se prohibiera a Irán de participar en encuentros internacionales y boicotear sus enfrentamientos.

Tras la muerte de Khodayari, la FIFA ordenó a Irán que permitiera el acceso de las mujeres a los campos de fútbol, sin mayores éxitos.

A comienzos de agosto, el ministro de Deportes de Irán, Hamid Sajadi, anunció que la FIFA propuso “en una nueva carta” que permitiera la participación de las mujeres. “No tenemos ningún problema con la presencia de mujeres en los estadios”, declaró Sajadi.

Los clérigos, que juegan un papel importante en la toma de decisiones en Irán, argumentan que las mujeres deben estar protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de los hombres en ropa deportiva, cuyos cuerpos están parcialmente visibles.

LEG