maTANZA 68
Foto: Gabriela Esquivel / Durante la marcha con rumbo al Zócalo capitalino, miembros del Comité 68 expresaron su rechazo ante la militarización  

En la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas y organizaciones estudiantiles llamaron a impedir la militarización del país, recordando la masacre de estudiantes en 1968, en Tlatelolco.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968? Testigos recuerdan la masacre de Tlatelolco

Durante su discurso frente a Palacio Nacional, Marisol, integrante del comité, destacó que el movimiento se opone a que las Fuerzas Armadas asuman tareas de seguridad pública e insistió que hay una simulación.

Cabe recordar que recientemente se aprobó en el Congreso que la Guardia Nacional pase bajo el control del Ejército, mientras que actualmente se discute en el Senado la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

“No le hacemos el juego a la derecha ni a nadie, el Ejército ha cometido varias violaciones a los derechos humanos, la narrativa del pueblo uniformado es retrógrada… su posición monolítica no acepta mancha alguna contra cualquier evidencia”, expresó.

Además, al leer su posicionamiento, el comité denunció las violaciones a los derechos humanos contra los estudiantes que fueron reprimidos, torturados, asesinados y detenidos durante las manifestaciones de 1968.

“Desde aquí nos oponemos enfáticamente a que el Ejército mexicano asuma tareas de seguridad pública, a que en ese sentido se realice una consulta ciudadana inconstitucional y no vinculante… Es decir, una simulación que legitima la militarización del país con un instrumento a modo”, dijo una integrante del Comité 68.

En la masacre del 2 de octubre del 68 en Tlatelolco, estudiantes y civiles murieron en medio de una balacera en la que participaron militares y agentes gubernamentales vestidos de civiles. Las cifras varían entre 25 y 350 personas que perdieron la vida.

Ayer, diversos contingentes convocados por el Comité del 68 se reunieron en la Plaza de Tres Culturas, en Tlatelolco, con el objetivo de marchar hacia el Zócalo para conmemorar el suceso del 2 de octubre, protesta que se llevó a cabo de forma pacífica y ordenada en su mayor parte.

En tanto, por la tarde Martí Batres, secretario de Gobierno de la ciudad, informó que la manifestación se dio sin contratiempos y sólo decomisaron una mochila con bombas molotov.

FRASES

Reclamaciones

“Ha cometido varias violaciones a los derechos humanos, la narrativa del pueblo uniformado es retrógrada… su posición monolítica no acepta mancha alguna contra cualquier evidencia”

Marisol
Miembro del Comité 68

“Nos oponemos enfáticamente a que el Ejército mexicano asuma tareas de seguridad pública, a que en ese sentido se realice una consulta ciudadana inconstitucional y no vinculante”

Miembro del Comité 68

 

LEG