El comando estadounidense del Indo-Pacífico condenó el lanzamiento de un misil norcoreano el martes sobre Japón, y aseguró que “los compromisos (de Washington) con la defensa de Japón y (Corea del Sur) permanecen sólidos”.

“Estados Unidos condena estas acciones y llama a (Corea del Norte) a abstenerse de más actos ilegales y desestabilizadores”, indicó en un comunicado emitido el lunes.

Igualmente, la Casa Blanca anunció que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan conversó por separado con sus pares de Japón y Corea del Sur sobre el misil.

“En ambas llamadas, el consejero de seguridad nacional consultó sobre las respuestas conjuntas apropiadas y robustas”, comentó la portavoz de seguridad nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

Por si no lo viste: Japón llama a los residentes a evacuar tras información de que Corea del Norte lanzó misiles

Este martes (horario local), Japón urgió a evacuar a los residentes de dos regiones hacia lugares seguros después del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

“Se cree que un misil balístico ha pasado por encima de nuestro país y ha caído en el océano Pacífico. Este es un acto de violencia después de recientes disparos repetidos de misiles balísticos. Lo condenamos vigorosamente”, dijo el primer ministro Fumio Kishida.

Por si no lo viste: Ian se disipa, pero devasta casas, negocios y deja 44 muertos

Minutos antes, Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este, señalaron tanto el ejército surcoreano como el servicio de guardacostas de Japón.

“Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este”, afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado sin más detalles.

RC