Escuelas
Foto: Pixabay ! El amparo fue radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.  

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió una suspensión para la entrada en vigor del programa piloto del nuevo plan de estudios, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas públicas, por considerarlo inconstitucional.

Lo anterior forma fue informado por la organización Educación con Rumbo que, dijo, busca garantizar el derecho humano de los niños a la educación y a la igualdad.

Dicho amparo fue radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1457/2022.

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El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, representante de Educación con Rumbo, señaló que el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad, por lo cual refirió que el programa piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación: uno para 960 escuelas públicas que no cumple con el estándar de calidad, que no cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que servirán de base, además de que los maestros no hayan sido previamente capacitados, así como otro para el resto del país.

La organización afirmó que no existe justificación legal para que la SEP únicamente implemente el Programa en escuelas públicas, por lo que el modelo que se aplicará a los niños de las 960 planteles es discriminatorio y se trata de un modelo “prueba-error”, el cual calificó de experimental.

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Señaló que el nuevo plan de estudios no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad como lo establece la Constitución.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, consideró como una decisión valiente y sin precedentes del Poder Judicial que obliga a las autoridades a replantear la política educativa del país a la luz de los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales en favor de los menores.

Agregó que el amparo concedido es un logro inédito y relevante de la sociedad civil para garantizar el interés superior de los niños y niñas de México y asegurar una educación en condiciones de igualdad, sustentado en el método científico y libre de contenidos ideológicos.

LEO