Orlene
Foto: Twitter/@InfoMeteoro | La Tormenta Tropical Orlene se ha intensificado a Huracán de categoría 1.  

La tormenta tropical Orlene se convirtió en huracán de categoría 1 este sábado frente a costas mexicanas del Pacífico, donde se prevé que impacte en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Orlene debe pasar cerca o sobre Las Islas Marías el domingo por la noche o el lunes por la mañana y llegar a la costa de México continental” ese mismo día, detalló el centro.

Te podría interesar: VIDEO: Captan violento robo de una camioneta de lujo en una gasolinera en Jalisco

El huracán, categoría 1 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, se localizaba a las 15:00 horas a 340 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco, oeste) y a 440 km al sur de las Islas Marías, (Nayarit, noroeste), y se desplaza a 5 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h, informó el NHC en su último reporte.

El centro prevé que Orlene gire hacia el norte-noroeste y comience a tomar más fuerza la noche de este sábado.

Te podría interesar: “¡Puro cuatro letras!”: Un grupo armado se graba amenazando a cárteles rivales en SLP

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos.

Lluvias

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se pronostican lluvias intensas en Jalisco y Colima con precipitaciones de 75 a 150 milímetros (mm).

En Sonora, Nayarit, Michoacán y Guerrero podrían haber lluvias muy fuertes con precipitación de 50 a 75 mm. Por último en Durango tendría precipitaciones de 25 a 50 mm con lluvias fuertes.

Cabe destacar que la Secretaría de Marina informó el cierre de puerto debido al fenómeno metereológico.

Embarcaciones menores

  • Nayarit: San Blas, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle y Chacala.
  • Jalisco: Puerto Vallarta y Barra de Navidad.
  • Colima: Manzanillo.

Embarcaciones mayores

  • Jalisco: Puerto Vallarta.

LEO