udeg
Foto: @udg_oficial / No es normal que vengamos a marchar, porque los jóvenes estén desapareciendo. No permitiremos que Miguel desaparezca(...) Marcharemos las veces que sea necesario”: Francisco Javier  

Miles de alumnos y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdG) se manifestaron por calles de la ciudad, para demandar la aparición con vida del estudiante Miguel Alejandro Soto Martin y acciones inmediatas ante la problemática de desapariciones en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Alumnos de la UdeG protestan vs. Enrique Alfaro, en Madrid

La Marcha por la Justicia y la Paz, a la que convocaron la UdG y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al que pertenecía el universitario, fue encabezada por la familia del joven, sustraído de su domicilio en el fraccionamiento Los Olivos, en Tlaquepaque, el pasado 15 de septiembre, y de quien todavía se desconoce el paradero.

Al finalizar la columna -la cual partió a las 10:00 horas desde el edificio de rectoría hacia la Plaza de Armas, frente al palacio de Gobierno- el rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, Ricardo Villanueva Lomelí, leyó el pliego petitorio en el que la universidad demanda a la administración de Enrique Alfaro acciones inmediatas para solucionar el tema de las desapariciones en el estado.

Entre los cinco puntos exigen la reactivación inmediata del Sistema Estatal de Búsqueda y la creación de una mesa de personas no localizadas.

Además, la implementación de medidas extraordinarias para atender la búsqueda de las más de 15 mil personas en el estado que aparecen en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Magda Martín, madre del universitario, pidió “a las personas que se lo llevaron que se toquen el corazón y me lo devuelvan(…) no me voy a rendir, voy a recuperar a mi hijo vivo”.

Además de Miguel, la UdG tiene un listado de otras 11 personas -alumnos y trabajadores- de la institución, que están reportados como desaparecidos, algunos desde 2014.

PROBLEMA EN EL ESTADO

El Sistema de información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) de Jalisco -que toma las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas- reporta que hay al menos 13 mil 634 habitantes de los que se desconoce el paradero; 11 mil 755 son hombres y mil 879 mujeres.

 

AUSENTES

13,634 casos
en Jalisco, la mayoría son hombres, según la recopilación de datos del Sisovid

12 universitarios
de la UdG están desaparecidos desde 2014, reportó el rector Villanueva

CITA

No es normal que vengamos a marchar, porque los jóvenes estén desapareciendo. No permitiremos que Miguel desaparezca(…) Marcharemos las veces que sea necesario”
Francisco Javier Armenta Araiza
Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria

LEG