UDEG
Foto: Especial / Tapatíos en el extranjero piden atender desapariciones, feminicidios y recortes presupuestale  

En una inusual protesta, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron a las afueras de la embajada de México en Madrid, España, para exigir al Gobierno de Jalisco, solución a las desapariciones, feminicidios y la inseguridad que se vive en esa entidad.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Enrique Alfaro amenaza a funcionario de la UdeG: “¡Nomás mídele a tus palabras!”

Los alumnos, quienes realizan estudios de posgrado en esa entidad, aprovecharon también la visita del gobernador para condenar las amenazas contra autoridades universitarias.

Los tapatíos exigieron atender el problema de las desapariciones -como la de Miguel Alejandro Soto Martín, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien fue sustraído de su domicilio en Tlaquepaque el pasado 15 de septiembre-, la muerte de mujeres y los recortes presupuestales a la casa de estudios.

“No podemos ser omisos con lo que pasa en Jalisco y por ello nos sentimos con la responsabilidad de cumplir con las obligaciones académicas, pero también solidarizarnos con la sociedad jalisciense, que es la que paga nuestros estudios”, expresó Alan Alvarado Peña, alumno de la maestría en Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra.

Señaló que él y sus compañeros vieron con desagrado las amenazas que lanzó Alfaro Ramírez contra la rectora del centro y otros funcionarios, durante su visita al Centro Universitario de Valles (CUValles), el pasado 26 de agosto.

“Es indignante ver a un gobernador insultando así a una institución que le hizo el trabajo durante la pandemia. Es indignante ver a un gobernador que no respeta la autonomía universitaria”, expresó Alvarado Peña.

Los profesionales realizan estudios de posgrado en el extranjero a través de un programa de movilidad de la UdeG.

 

LEG