Zoe Robledo IMSS
Foto: IMSS / El gobernador del estado Mauricio Kuri (izquierda) y el titular del IMSS Zoé Robledo (centro) celebraron el fortalecimiento de la prevención de accidentes laborales  

La industria automotriz, tractocamión y aeroespacial, se sumó al Acuerdo Nacional por la Salud al activar el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde la empresa Bombardier en el estado de Querétaro, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó la importancia del acuerdo para generar nuevas conductas en los centros laborales.

El funcionario resaltó que México produce cerca de tres millones de vehículos al año, ocupa la séptima posición mundial entre los mayores productores automovilísticos; esta industria representa 3.6% del Producto Interno Bruto, genera cerca de un millón de empleos y capta 100 mil millones de pesos de Inversión Extranjera Directa anualmente.

Refirió que en el mundo cada 15 segundos se reportan 153 accidentes de trabajo en la industria automotriz, cifras mayores a las de otros sectores, de ahí que este tipo de programas permitirá reducir las cifras hasta hacerlas históricas y aprovechó para felicitar a Bombardier por tener más de un año sin reporte de accidentes.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la industria automotriz que, tras declarase como sector esencial en la pandemia de Covid-19 para que pudiera seguir operando, cumplió con todas las medidas de prevención y no se registraron brotes de la enfermedad, lo que se vio reflejado en el número de incapacidades otorgadas.

El funcionario afirmó que ELSSA es una respuesta del Seguro Social para enfrentar el pos Covid y ofrece un esquema distinto a lo hecho históricamente: cree en la comunidad y las relaciones que se generan en los entornos laborales para cambiar conductas, transformar el centro de trabajo en un espacio de derechos, educar para la salud, capacitar y asesorar a las empresas en plataformas digitales.

En tanto el gobernador queretano Mauricio Kuri dijo que la estrategia ELSSA ayudará a cuidar la fuerza laboral, prevenir accidentes de trabajo y promover un estilo de vida más saludable.

EMPRESAS COMPARTEN OBJETIVOS

El Gerente General de Bombardier, Martín Dugas, destacó la importancia del acuerdo para mantener la competitividad en las empresas a través de la seguridad y la salud; además, destacó que esta empresa lleva 375 días sin registrar accidentes en sus instalaciones.

Expresó que en Bombardier tienen cinco objetivos a largo plazo para brindar seguridad y salud a sus trabajadores; entre ellos la integración de prácticas de salud y seguridad y la gestión preventiva de riesgos.

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas del IMSS, destacó que a cinco meses del lanzamiento de esta estrategia nacional a cargo del IMSS, se han adherido 4 mil 516 empresas, beneficiando a 1.7 millones de personas trabajadoras, y en el sector automotriz, tracto-camión y aeroespacial, se han adherido 145 empresas, con el beneficio a más de 159 mil personas trabajadoras.

En tanto los representantes de la industria como José Guillermo Zozaya, Miguel Heberto Elizalde y el presidente de Concamín, José Antonio Abugaber, refrendaron el compromiso de seguir ofreciendo entornos saludables a sus trabajadores, lo que se ve reflejado en la construcción de autos, tractocamiones y aviones.

IMSS construirá hospital de traumatología

A través de la donación del hospital del Estado de Querétaro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad tendrá un hospital de trauma y ortopedia en dos años.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, agradeció al titular del IMSS, Zoé Robledo, su compromiso para el equipamiento y construcción del nuevo hospital, que permitirá ofrecer mayor número de camas hospitalarias en esa entidad.

En este contexto, aprovechó para hacer un llamado al Congreso del estado a autorizar la donación del inmueble al IMSS.

Al respecto, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, se comprometió a tener el nuevo hospital en dos años. Dijo que este hospital podrá atender una de las grandes necesidades de especialidades y que en el marco de la pandemia de Covid-19 generó grandes rezagos.
LEG