Sigue aquí la conferencia de prensa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el informe del Caso Ayotzinapa.

A poco más de un mes de la presentación del documento por parte del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, el GIEI ofrece su posicionamiento al respecto del texto.

En la conferencia sobre el informe preliminar del caso Ayotzinapa participan el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, y se espera el arribo de los padres de los 43 normalistas.

Al tomar la palabra, Carlos Martín Beristein del GIEI que se entra en un momento que se acelera todo lo relacionado con el caso Ayotzinapa.

Martín Beristein destacó que el mandato del GIEI concluye este 30 septiembre y que este día se buscará aclarar los puntos sobre este “caso grave de desaparición masiva forzada”.

También indicó que las conclusiones del informe de la COVAJ mostró cómo el crimen organizado estuvo coludido con las autoridades de varios niveles, “no se trata solo de declaraciones sino de pruebas”.

El GIEI indicó que en su tercer informe se cuenta con la documentación sobre el seguimiento de las autoridades a los estudiantes de Ayotzinapa. “Todo eso estaba perfectamente documentado a los archivos que tuvimos acceso”.

También informaron que no tenían conocimiento que el Ejército tenía personal de inteligencia infiltrado en las actividades de la Normal de Ayotzinapa; agradece el apoyo del Presidente en la apertura.

Además, compartieron que al menos dos integrantes del Ejército tuvieron ejercicios disciplinarios por sus acciones durante la noche del 26 al 27 de septiembre.

Sobre la renuncia de Omar a Gómez Trejo, el GIEI reitera que lo considera sumamente grave por la injerencia del Fiscal General en sus trabajos “en esas condiciones no se puede realizar una investigación”

El GIEI indicó qué hay interceptaciones telefónicas de días después (octubre) del 27 de septiembre en los que se refiere la toma de decisiones para terminar con la vida de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa.

Informaron que el día 5 de octubre de 2014 se montó un “cuarto de Guerra” para la investigación del caso Ayotzinapa, la cual fue coordinada por Tomás Zerón; destaca que se cuentan con pruebas de ello.

Agregaron que el 12 de octubre de 2014 una patrulla del Ejército pasó por el basurero de Cocula y no reportó nada raro.

El GIEI indica que la llamada que dio el reporte de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula no existió.

Destacaron que se cuenta con la información de que los normalistas de #Ayotzinapa fueron divididos al menos en tres grupos. 

Indicaron que al menos dos integrantes del Ejército tuvieron ejercicios disciplinarios por sus acciones durante la noche del 26 al 27 de septiembre.

Compartieron que indica que el día 5 de octubre de 2014 se montó un “cuarto de Guerra” para la investigación del caso Ayotzinapa la cual fue coordinada por Tomás Zerón; destaca que se cuentan con pruebas de ello.

Al tomar la palabra, Ángela García Buitrago, del GIEI indicó que “la autorización para entrar a los archivos de la SEDENA, vino por parte del Comandante Supremo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También compartieron que  existían procesos de intervención telefónica, monitoreos de comunicaciones de Guerreros Unidos y otras autoridades y existía la orden de interceptar comunicaciones con Guerreros Unidos antes y durante la noche de Iguala.

Informaron que pese a que tuvo acceso a los archivos de la SEDENA sobre la interceptación de comunicaciones de autoridades y Guerreros Unidos, la dependencia aún no da documentos que permitían conocer sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa.

Indicaron que hay tres tipos de monitoreos de las actividades de las actividades de los normalistas de Ayotzinapa, y pese a sus solicitudes de acceso, la SEDENA lo ha negado.

Informaron que la SEDENA utilizó el sistema Pegasus para dar seguimiento a miembros de Guerreros Unidos, familiares, miembros del Ejército, miembros de Seguridad Pública; enfatiza que toda esa información se conoce por mandato del Presidente.

“Es necesario que se entregue la evidencia que no se ha proporcionado a la investigación por parte del Comando Iguala Norte que hace a grupos delictivos y otros sectores”, Ángela Buitrago.

Al tomar la palabra, Claudia Paz y Paz de GIEI confirmó que el grupo confirma la existencia del quinto autobús tomado por los estudiantes de Ayotzinapa, que era parte del trasiego de drogas de México a Chicago.

El GIEI señaló que pese a que tuvo acceso a los archivos de la SEDENA, sobre la interceptación de comunicaciones de autoridades y Guerreros Unidos, la dependencia aún no da documentos que permitían conocer sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa.

El GIEI dio a conocer que en la información pública en Estados Unidos sobre el trasiego de drogas desde Guerrero se hace referencia de comunicaciones entre Guerreros Unidos y miembros del Ejército. Incluso habla de comidas entre ellos. Incluso 

Agregaron que hay información pública en Estados Unidos que comprueba de que existía trasiego de droga de Guerrero a Chicago; se usaban palabras como “Floreros”.

El GIEI dio lectura a mensajes intercambiados entre miembros de Guerreros Unidos y el Ejército, destaca que en una se refiere al comandante Nieto, contra quien la FGR “retiro inexplicablemente la orden de aprehensión en su contra”.

“En síntesis, estas interceptaciones nuestra de manera clara una relación entre el Ejército y Guerreros Unidos, incluido la Marina, esto es necesario investigarlo”, GIEI.

Refirieron que alertaron el 19 de agosto en la Fiscalía General de la República de México retiraron las carpetas de investigación del caso #Ayotzinapa por parte de elementos de la SEIDO.

Sobre el informe de la COVAJ que muchas de las conclusiones a las que se llegan es parte de las investigaciones realizadas por el Grupo y la Comisión.

El GIEI indicó que existen varias intromisiones por parte del Fiscal Gertz Manero en la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, cómo dejar sin policías a la misma o el retiro de 21 órdenes de aprehensión.

El #GIEI informó que la Fiscalía General de la República de México realizó una construcción débil de caso contra Murillo Karam, por lo que se corre el riesgo de que no se logre condena, pese a que existen pruebas en su contra por la verdad histórica.

Carlos Martín Beristain destacó que el GIEI ha acompañado a las familias de los 43 de Ayotzinapa, hecho que es muy importante debido a las situaciones de revictimización que ha padecido.

Indicaron que cuenta con elementos para considerar como Crimen de Estado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como lo señaló la Comisión para la Verdad del caso.

Asimismo, recomendaron al Gobierno de México que se le debe ofrecer en este momento certeza a las familias sobre el caso Ayotzinapa.

Además, informaron que ha pedido al Gobierno de México la prórroga de un mes para el análisis de las capturas de pantalla divulgadas en días recientes; llama a que se haga un mecanismo de seguimiento, fortalecimiento de la unidad especial para el Caso Ayotzinapa.

Autoridades deben explicar por qué se desestimaron las 21 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el caso Ayotzinapa” GIEI

Sobre la renuncia de Omar a Gómez Trejo, el GIEI reitera que lo considera sumamente grave por la injerencia del Fiscal General en sus trabajos “en esas condiciones no se puede realizar una investigación”.

Francisco Cox Vial, litigante del #GIEI, señaló que el retiro de 21 órdenes de aprehensión en el caso Ayotzinapa no tiene fundamentos y parece ser ordenado por un interés ajeno a la investigación.

Aseguraron que es inexistente su relación con el fiscal Alejandro Gertz Manero, solo los ha recibido en una ocasión.

Sobre la injerencia del Fiscal Alejandro Gertz Manero en el proceder de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, el GIEI señaló que en México se está acostumbra a que “cuando en la Procuraduría alguien levanta la mano, todos saltan”.

También informaron que hay fundado temor de que haya represalias en contra de los exfuncionarios que llevaron la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa.

El GIEI declaró que para que se esclarezca el caso Ayotzinapa se deben implementar tres medidas: una unidad de seguimiento; mantenimiento a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso #Ayotzinapa.

El GIEI informó que el caso Ayotzinapa muestra la macro criminalidad que ha existido en México, por la colusión entre el crimen organizado y las autoridades de diversos niveles.

También informaron qué hay indicaciones de entorpecer las investigaciones del caso Ayotzinapa desde que comenzó su judicialización; se tienen pruebas de que comenzó en enero de este año, pero se aceleró en los últimos días, en particular en agosto.

CAAB